Fallece el pintor Francisco Icaza González

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miembro de la Generación de la Ruptura, el pintor Francisco Icaza González falleció esta tarde a los 84 años y sus restos son velados en la funeraria García López de Miguel Ángel de Quevedo.

El creador plástico también fue fundador de movimientos significativos para la pintura mexicana como Nueva Presencia, el Salón Independiente o Confrontación 66.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), fue reconocido por su mural sobre la hispanidad llamado “La Farándula” en el Casino de la Selva en Cuernavaca, demolido  en julio de 2001 cuando la empresa estadunidense Costco adquirió el inmueble del Fobaproa para instalar un centro comercial.

Ante la alarma generada entre la comunidad de vecinos, artistas, políticos y público en general, el gobierno de Morelos redactó un acuerdo en 2001 por el cual se establecía que la empresa debía conservar el patrimonio cultural, arqueológico, histórico y las áreas verdes que se encontraban en el predio del exhotel.

La lucha contra la demolición de los murales y la no reanudación de las obras de construcción del centro comercial llevó a varios activistas, entre los que se encontraban políticos, a ser detenidos por la policía. Finalmente la empresa accedió a salvar los murales y parte de la forestación circundante.

Una de las pinturas de Icaza, titulada Entre dos, fue inspirada en un poema de Octavio Paz.

Francisco Icaza fue hijo de diplomáticos mexicanos, nació el 5 de octubre de 1930 en la embajada de México en El Salvador. Comenzó a pintar desde niño en la soledad de una embajada alemana, durante la Segunda Guerra Mundial.

En su juventud llevó una vida sin residencia definitiva, al visitar diferentes países en Europa, Asia, Oriente Medio y América.

El pintor, quien cursó estudios de Bellas Artes en Bélgica, fue alumno del artista plástico oaxaqueño Rufino Tamayo en Nueva York y, discípulo de Antonio Rodríguez Luna, pintor y maestro del exilio español en México.

El autor de Don Quijote y su aventura, fue un militante comprometido con sus ideales y como artista dispuesto a llevar su espíritu de transformación como una huella personal papable en el ámbito de la plástica.

Fernando Gamboa, director histórico del Museo de Arte Moderno, decía que Icaza conocía todas las sendas y vericuetos, así como las tendencias del arte de hoy, de anteayer, ayer, y que poseía un amplio conocimiento de culturas antiguas, de varios continentes y de la literatura de muchos tiempos y países.

Obra de Francisco Icaza se halla expuesta en la muestra inaugurada recientemente El milenio visto por el arte en el Museo del Carmen y participaba en el proyecto La poesía vista por el arte.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, expresó sus condolencias a su familia por la pérdida de “un protagonista de la pintura mexicana”.

También hizo lo mismo el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Aún se desconoce si las autoridades culturales le rendirán un homenaje.

 

Comentar este artículo