‘La Tuta’ ayudó a Vallejo a ganar Michoacán y cogobernaba con él: ‘Cocoa’ Calderón

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán.
Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se encuentra en serios problemas luego de darse a conocer un video en el que aparece su hijo Rodrigo y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta en amena charla.

La videograbación dura 18 minutos y en ella Rodrigo y La Tuta conversande manera desparpajada sobre nuevos mecanismos de comunicación y de trabajo ante las recurrentes ausencias del entonces gobernador.

En un extracto difundido por la agencia de noticias michoacana Quadratín, el primogénito de Vallejo Figueroa revela a La Tuta que su padre sufrió al menos cinco reemplazos de órganos internos, entre ellos el hígado, el páncreas y los intestinos, y que, a pesar de su deteriorada salud, no quería dejar el gobierno.

Y reconoce además que en Michoacán había tres gobernadores: su padre, Chucho Jesús Reyna (actualmente preso por sus nexos con los templarios), y Guillermo Guzmán, el coordinador de Casa de Gobierno.

“Memo es la mano derecha de mi papá. Por eso es que le estoy diciendo que hay tres gobernadores en Michoacán”, le dice Rodrigo a al líder templario.

La Tuta revela a su vez que el diputado federal priista Alfredo Anaya Gudiño se acercó a él para explorar la posibilidad de ser gobernador interino, mientras que la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa,  y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, operaron recientemente en su contra.

“Pero el más hijo de su puta madre fue (Jesús) Zambrano”, el líder nacional del PRD, exclamó el líder templario.

Por el contenido de la conversación, el video se grabó en julio del año pasado.

En todo momento, Rodrigo Vallejo se ve relajado. En el video aparece sentado a la derecha de La Tuta, bebe una cerveza Tecate Light e incluso, pide a los colaboradores de El Profe, a quienes llama por sus nombres, que le den otra.

En el lugar, que según Quadratín podría ser un rancho o una fonda a la orilla de una carretera, en la región Tierra Caliente o Costa de Michoacán, por la vegetación propia de esas zonas, La Tuta y Rodrigo Vallejo están acompañados de una mujer sentada de espaldas a la cámara, un hombre de playera naranja y gorra y otro hombre vestido de negro, además de la persona que graba.

La conversación se llevó a cabo a plena luz del día en un lugar abierto desde donde se registra el tránsito de un grupo de ciclistas, personas caminando y hasta un camión cargado de árboles recién talados.

El video puede verse en el canal de YouTube de Quadratín http://www.youtube.com/watch?v=Vv_PPKhBGB0 donde, en menos de 24 horas ya supera las 23 mil 400 reproducciones.

Este es el video cuya existencia puso en duda Vallejo Figueroa el pasado 11 de junio en una entrevista con la televisora michoacana CB, antes de trasladarse a Estados Unidos para una revisión médica.

Ese día, aún en funciones como gobernador, negó conocer la existencia del video y afirmó que su hijo fue “levantado” a mediados de 2013, mientras él era intervenido quirúrgicamente en Chicago, Estados Unidos, para un trasplante de hígado. Cuando el entrevistador le preguntó por qué no denunció, respondió: “No es necesario estar cantándolo”.

Días antes, el 7 de junio, en un evento del Día de la Libertad de expresión, reunido con periodistas, improvisó un posicionamiento sobre la difusión de una fotografía y la existencia de videos de reuniones de su hijo mayor con La Tuta.

“Se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”, apuntó.

De la existencia de esos videos dio cuenta el 5 de junio Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de reporteros” que se publica en El Universal. Escribió que fuentes “en el más alto nivel” del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto le confiaron que el hijo del gobernador, a quien apodan El Gerber, aparecía con La Tuta en uno de los videos incautados en una casa de Los caballeros Templarios.

Vallejo gobernaba de la mano de La Tuta

Tras la difusión del video, que evidencia la relación entre Rodrigo Vallejo y La Tuta, la senadora por Michoacán, y excandidata a la gubernatura por el PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, afirmó que “es la prueba más clara de que Fausto cogobernaba con el líder de Los Caballeros Templarios a través de su hijo”.

En una entrevista en Noticias UM, de la Universidad Michoacana, la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa recordó que desde 2011, cuando se encontraba en campaña y tres días después que se dio a conocer el resultado a favor de Vallejo Figueroa, señaló que el triunfo había sido gracias a la injerencia de la delincuencia organizada, que realmente gobernaba la entidad.

Recordó que ella advirtió en 2011 que el crimen organizado ayudó a ganar al PRI en los comicios estatales.

“Desde el 2011 dije que la elección no se trataba de votos, se trataba de cómo llegaron algunos votos y cómo no pudieron llegar otras personas libremente a votar”, resaltó Cocoa Calderón al ser entrevistada al finalizar el foro sobre derechos indígenas.

“Tres días después de la elección le pedí al entonces virtual ganador (Fausto Vallejo) que no se hincara frente a la delincuencia organizada, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra los favores”, afirmó la actual senadora Calderón Hinojosa.

Según la legisladora panista, el video debe ser “un elemento” para “continuar con las investigaciones” sobre el grado de injerencia del crimen organizado en la administración de Vallejo y que se “proceda en consecuencia”.

–¿Incluyendo al exgobernador, senadora?

–Incluyendo al que toque. Yo me pregunto si no sabía lo que hacía su hijo, y pues qué pena. Y si sabía, pues también. Cuando el muchacho este dice “no te preocupes, vi a tres gobernadores”, y el otro le pide aclaraciones de qué es lo que va a pasar, eso es trágico. ¡Cómo es que permitimos llegar a esos extremos! –se lamentó Calderón.

También advirtió que el problema en Michoacán no está resuelto con el cambio de autoridad y el nuevo gobierno de Salvador Jara Guerrero.

En el caso del actual comisionado federal Alfredo Castillo, comentó que éste debe ir “poco a poco dando marcha atrás, y vaya dejando certidumbre en estos guardias rurales”.

“La relación entre los delincuentes y el gobierno amplió su poder, control, violencia y domino sobre la economía y la vida en Michoacán; dañaron a los michoacanos”, aseveró la también exdiputada local por el PAN.

En tanto, aseguró, Rodrigo Vallejo se pasea “de antro en antro” en la Ciudad de México.

Cocoa hizo un llamado para que las autoridades judiciales investiguen y finquen responsabilidades “para meter a la cárcel a la gente responsable de lo que nos está pasando.

“Ahí están (Rodrigo y La Tuta) conversando, hablando de varias cosas, si la autoridades quieren que creamos que sus intenciones para con Michoacán son buenas, necesitamos confiar y sólo surge de la actuación congruente de la autoridad.

“Los muchachos en Michoacán deben darse cuenta que si delinquen, tienen que pagar las consecuencias, cómo puede ser que estando cerca no puede ser detenido, la gente debe tener la certeza que se hará justicia hasta el final”, concluyó.

Sobre sus posibles aspiraciones para contender de nuevo por la gubernatura en 2015, Cocoa afirmó que aún faltan 10 meses. “Pregúntemelo cuando la ley lo permita”, atajó.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, otro de los aludidos en la conversación entre El Gerber y La Tuta también exigió al gobierno federal una investigación conforme a Derecho al exgobernador michoacano, a su hijo y al PRI de Michoacán para fincar responsabilidades y “cerrarle el paso a la impunidad”.

Como denunciamos oportunamente desde 2011, el PRI y el crimen organizado en Michoacán -y presuntamente en otros estados- mantuvieron nexos que facilitaron la llegada de Fausto Vallejo a la gubernatura, lo que derivaría en la grave situación de violencia e inestabilidad que aún aqueja al estado”, señaló Zambrano Grijalva en un comunicado.

Por ello exigió al gobierno federal que use todos los recursos que el marco jurídico le otorga para emprender un combate “integral y auténtico” contra todo grupo delictivo; bajo una estrategia global que también atienda la reconstrucción del tejido social y el marco de convivencia de la sociedad michoacana.

De paso aprovechó para deslindar “tajantemente” al PRD de cualquier vínculo con organización o miembro de la delincuencia, refrendó el “irrenunciable compromiso” del instituto político con el Estado de Derecho y demandó se investigue “a todo político, del partido que sea, del que se tengan indicios de tener nexos con el crimen organizado”.

Y Fausto Vallejo hijo se deslinda

Por su parte, Fausto Vallejo Mora, el otro hijo del exgobernador michoacano salió al paso para deslindarse de su hermano aunque manifestó su apoyo a sus seres queridos.

A través de Facebook, Vallejo Mora escribió:

“Soy muy afortunado del amor y de los valores que me enseñaron mis padres, sin embargo como adulto sólo me corresponde a mi hacerme responsable de mis pensamientos, palabras y actos.

“Estoy muy orgulloso de mi hogar y en ese ámbito siempre contaran todos mis seres amados con mi apoyo. Sin embargo, en cada decisión y acto que en lo personal se realice, cada uno debe asumir su responsabilidad.

Una historia y una vida de esfuerzo, amor y trabajo, no debe ensuciarse por actos ajenos, ni siquiera de los seres amados”.

(Con información de Jenaro Villamil)

 

Comentar este artículo