Contra las políticas de la SEP

Señor director:

 

Los abajo firmantes, docentes e instituciones del Movimiento por una Educación Popular Alternativa (MEPA), deseamos manifestar nuestra preocupación ante el progresivo abandono que la Secretaría de Educación Pública ha hecho de sus funciones. En ese sentido:

Denunciamos la política educativa del gobierno que, en su ignorancia e incapacidad, desprecia los saberes, la experiencia y la opinión de maestros e investigadores que en innumerables ocasiones han manifestado su preocupación por las constantes e inútiles reformas que muestran una pobre idea de infancia, juventud, docencia, aprendizaje y escuela.

–Reconocemos la necesidad y el valor de la evaluación educativa, pero exigimos no confundirla con la imposición de pruebas homogéneas y de pobre calidad, aplicadas a todos los estudiantes por igual en contextos distintos. Pruebas como Enlace acaban respondiendo a intereses mercantiles; se utilizan para denigrar a estudiantes,  maestros y  escuelas, y obligan a cambiar la perspectiva de la función del maestro, en la que éste deja de ser educador de personas para convertirse en simple entrenador.

–Rechazamos la agresión al Estado laico mediante la intromisión de las Iglesias en los asuntos educativos, así como la imposición de sus criterios morales en los programas y libros de texto de todo el país.

Finalmente, denunciamos:

–La pérdida de autonomía de docentes y escuelas, minimizando su valor ante la sociedad y haciéndolos parecer responsables del rezago educativo.

–La subordinación de la Secretaría de Educación Pública ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otros poderes a los que no corresponde la función educativa.

-La disminución drástica y la mala administración del presupuesto de la educación pública en todos los niveles.

–El riesgo que corren docentes y alumnos en lugares que no tienen las condiciones mínimas de seguridad ante la situación de violencia y pobreza que prevalece en el país.

Señor Lujambio: la lectura de estas palabras no precisa de muchos minutos; la respuesta, habiéndolas entendido, tampoco. ¿Tendremos opción de diálogo?

Atentamente

Elsa Nidiyari Arroyo, Georgette Caamaño, Belkis Castillo, María E. Cóyotl, Beatriz Chávez, Lilia Duarte, María Isabel Fernández, Ireri Figueroa, María del Rayo García, Sebastián Gatti, Nohelia González,  Tomás Hau, Francisca Leyte, Adriana López, Lao Tsé López, Odilia Medina, José Luis Palma, Gerardo Quiroz, Norma Lucía Saavedra,  Maihualida Salazar, Griselda Sarmiento, Elisa de Tapia, Miriam Valladares, Isolda Zapiáin, Janette Onofre Lemus, Octavio García Martínez, Francisco Rueda;  Centro Freinet Prometeo (Puebla), Escuela Activa Paidós, Escuela Manuel Bartolomé Cossío (Distrito Federal), Jardín de Niños Decroly (Orizaba), Escuela Primaria Concepción Meléndez ( Parral, Chihuahua), Escuela Freinet de Cuernavaca, Colectivo Freinet Tultitlán (Estado de México) y 71 firmas más. www.mepamexico.org

 

 

 

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