Exigen reparación de daños por violar reglamentos en Tijuana

Señor director:

 

Le solicitamos publicar esta carta, dirigida al  gobernador de Baja California, licenciado José G. Osuna Millán, para exponerle las injusticias y atropellos de que hemos sido objeto.

Señor gobernador: Los suscritos, licenciada Martha Olivia Loustaunau Pellat  y su esposo, arquitecto Sergio Landa Cruz, perito 388, adquirimos en 1990 un terreno en el Fraccionamiento Chapultepec de Tijuana, Octava Sección, en donde años después, en 2005, edificamos nuestra casa.

En 2007, Elsa Belinda Escobar Curiel erigió su residencia al pie de nuestro terreno, asesorada por el arquitecto Alberto Reyes Robles, perito 95 y actual vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Para la edificación, cortaron el terreno en forma vertical a 90 grados, y pusieron en riesgo la cimentación de nuestra casa, la cual, por esa causa, registra fracturas.

Debido a lo anterior, expusimos el caso ante la Dirección de Administración Urbana, y el 22 de mayo de 2007 esa dependencia determinó que Escobar Curiel carecía de licencia de construcción, deslindes catastrales y permiso para remover tierra. 

Aunque en principio dicha institución hizo la observación correspondiente a Escobar Curiel, luego hizo caso omiso de los reglamentos y permitió la conclusión de la barda económica que había ocasionado el problema (resolución jurídica JU/531/2007 de la Dirección de Administración Urbana R-053/07  y  PJBC- 289/10/209 AP de marzo 2010). 

 El resultado fue que, el pasado 28 de febrero 2010, dicha barda se colapsó y afectó inclusive el patio de Escobar Curiel. 

 Al respecto, lo único que pedimos es el respeto al estado de derecho, cumpliendo con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, así como con el Reglamento para la Excavación, Extracción y Nivelación de Terrenos en el Municipio de Tijuana. 

 Tras agradecerle la atención prestada a la presente, quedaremos atentos a la solución de nuestro problema dentro del marco juridico que rige en nuestro estado para salvaguardar la integridad física de sus habitantes y de sus bienes inmuebles. (Carta resumida.)

 

Atentamente 

Licenciada Martha Olivia 

Loustaunau Pellat 

y arquitecto Sergio Landa Cruz.

Cerrada de Ingenieros Civiles 4802 Fraccionamiento Chapultepec, 

Octava Sección 

Tijuana,
Baja California

 

Comentar este artículo