Biografía de André Breton

“Busco el oro del tiempo”, reza el epitafio de André Breton en el cementerio de Batignolles, en Francia Es el 1 de octubre de 1966 Presentes en su sepelio, Luis Buñuel, Marcel Duchamp, Michel Leiris, Joyce Mansour, Raymond Queneau, Julien Gracq, André Pieyre de Mandiargues, entre sus amigos y colegas de siempre Ausentes, extrañamente ausentes, Louis Aragon, Pablo Picasso y Salvador Dalí
Setenta años antes, al anochecer de un miércoles de ceniza, el 19 de febrero, en el pueblo de Tinchebray, Normandía, la excosturera Marguerite-Marie-Eugénie Le Gouguès, esposa de 24 años de Louis-Justin Breton, un policía de 29, da a luz a su único hijo Al día siguiente el niño es registrado en el ayuntamiento del pueblo y bautizado André Robert, en honor de un tío abuelo de su madre
Estos datos sólo son gotas del torrente de información acerca del papá del surrealismo contenida en Revolución de la mente, la biografía, puede decirse total, de André Breton Desde su infancia, triste, solitaria y gris, como él mismo la describe, hasta su muerte, a las 10:45 del sábado 1 de octubre de 1966, una bella mañana de otoño, Mark Polizzotti nos revela, sin alabarlo ni censurarlo, los momentos luminosos del intelectual, las horas sórdidas del militante revolucionario, del político polémico, del amante atormentado, del escritor non
Numerosos datos nuevos acerca de la vida del autor de Nadja han surgido en los últimos 10 años, y la edición que pronto aparecerá los incorpora La subasta, en abril de 2003, de la colección privada de Breton de obras de arte y manuscritos, puso a disposición de los investigadores información hasta entonces desconocida que da cuenta de sus relaciones con personajes variopintos y de cómo éstas le ayudaron a trazar el curso de su vida y del movimiento surrealista
Así, y sólo como ejemplo de la acuciosidad con que Polizzotti escribió esta extensa pero amenísima biografía, el autor nos cuenta una minucia: a sus 15 años, Breton y un compañero de estudios de ideas afines, Théodore Fraenkel, practicaban una suerte de anarquismo casero (disfrazado de infracciones disciplinarias) en el Collège Chaptal, cuando un tal Jules Bonnot y sus “bandoleros trágicos” llevaban al extremo las travesuras escolares Usaban balas de verdad, que rebotaron impunemente por las calles y los bancos de París durante seis meses
Pocos advirtieron entonces el paralelo entre Bonnot y sus predecesores en el terror, los anarquistas Ravachol (François Koenigstein) y Émile Henry Los actos de la banda, su rebeldía social, su clara ilegalidad, aun lo ostentoso del auto amarillo en que escapaban, impresionaron a Breton Pasados los años, la emoción suscitada en él por esos hechos pervivía en su mente, cuando afirmó que la anarquía política era “una de las semillas del surrealismo”, del cual con el tiempo se erigió en oficiante
Por cierto, Breton tuvo una estancia en México y visitó a León Trotsky en La Casa Azul de Diego Rivera y Frida Kahlo, entrevista de la cual surgió el Manifiesto de Coyoacán, invaluable documento surrealista
Apoyado en un vasto aparato documental, en los 20 capítulos y un epílogo que conforman esta obra, Mark Polizzotti nos ofrece una relación entera de los avatares de la vida de André Breton durante sus 70 años, de la gente que lo rodeó: amigos y enemigos, amores y desamores, todo, claro, dentro del ambiente cultural y político de la Europa de la época, y de Francia en particular, del cual Polizzotti nos presenta un panorama completo
En sus páginas desfilan los nombres de nuestros Octavio Paz, Luis Buñuel y Leonora Carrington, así como, entre muchos otros, los de Marcel Duchamp, Paul Éluard, Claude Lévi-Strauss, Henri Matisse, Raymond Queneau, Georges Schehadé, Philippe Soupault y Tristan Tzara, y se mencionan sus relaciones y la influencia que ejercían entre sí
La obra, de próxima aparición con el sello del Fondo de Cultura Económica y Turner se complementa con la lista íntegra de las obras del gran intelectual galo l
Polizzotti, Mark: Revolución de la mente Biografía de André Breton Fondo de Cultura Económica/Turner (colección Noema); México, 2009

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