No hay caos en secundarias: el titular de la SEJ

Si la mayoría de secundarias de Jalisco estuvieran en una situación similar a la que priva en el plantel 63, donde la Contraloría del estado detectó decenas de irregularidades, entonces sí estaríamos en una situación caótica, asegura el titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Miguel Ángel Martínez Espinosa
El funcionario admite que él recibió varias denuncias de profesores, tal como las publicó este semanario el domingo 11 y solicitó a la contralora María del Carmen Mendoza Flores realizar las auditorías a la administración de esa escuela, donde se comprobó que durante los ciclos 2002, 2003 y 2005 se cometieron 250 irregularidades, de las cuales 124 fueron consideradas graves
Según los resultados de las auditorías, obtenidas por Proceso Jalisco a través de la Ley de Transparencia, la dependencia revisora enumeró las anomalías graves y señaló como principal responsable al director de la secundaria, Ángel Oviedo Escobar, por omitir información acerca de los profesores adscritos a la secundaria 63 –varios de los cuales no se presentaban a trabajar pero sí cobraban su sueldo– o bien proporcionó datos falsos sobre algunos mentores que ejercían sin título u otorgó licencias sindicales indebidamente
Defensa
Miguel Ángel Martínez Espinosa afirma que el hecho de que se hayan detectado irregularidades en ese plantel no significa que esta situación se haga extensiva a los demás planteles de la entidad
–Hace cinco años varios maestros de la secundaria 63 denunciaron las irregularidades, pero la contraloría interna de la SEJ intervino hasta 2004 y, además, no encontró nada Al año siguiente, la Contraloría estatal sí las detectó –se le pregunta al titular de la SEJ
–Ha habido una gran cantidad de intervenciones, porque hay mutuas acusaciones, lo que denota que es un conflicto interno entre el director y un grupo de maestros Ha habido intervenciones del supervisor de la zona escolar, del director de nivel educativo, de la coordinadora de educación básica, de los diferentes secretarios de educación, pero la parte formal del asunto sólo se cubre cuando se agotan las etapas legales de los procedimientos
–Pero tardaron en intervenir
–No hay omisión de intervención de parte nuestra Los funcionarios tienen períodos de solventación; aún cuando se derivaran responsabilidades para los servidores públicos, éstos tienen su derecho de audiencia antes de que se les aplique una sanción En el caso de la auditoría a cargo de la Contraloría (del estado) estamos en el proceso de solventaciones
“(Además) la contralora ofreció que esta semana enviaría los casos que a su juicio no quedaron solventados, señalándonos cuáles debemos sancionar nosotros y cuáles son competencia directa de la propia Contraloría Hay hechos que por el transcurso del tiempo ya prescribieron, como las contrataciones de familiares ocurridas hace 5, 10 o 15 años, por ejemplo”
–Nos podría regalar una copia del informe
–No, porque esas informaciones (se dan a conocer) hasta que hay una conclusión
Y cuando se le pregunta al titular de la SEJ si existen irregularidades en las demás secundarias, señala que “hay algunas escuelas que tienen este tipo de problemática, pero en la mayoría de los planteles se trabaja de manera ordenada Si creyera que las demás tienen una situación similar, entonces sí estaríamos en un estado caótico”
Por eso, explica, “con la cooperación de la organización sindical hemos regularizado los escalafones internos para garantizarles a todos los profesores el derecho a concursar por las diferentes plazas Creo que con este mecanismo evitamos que se repitan las prácticas ilícitas Ahora bien, cualquier profesor que siente que pasaron por encima de sus derechos puede acudir a los tribunales para que le respeten sus derechos
–Pero los maestros aseguran que entre el sindicato y los directores otorgan plazas de manera discrecional
–No, esto es falso Hay una disposición nacional para que una parte de las horas de nueva creación se asignen al sindicato En el caso de las secundarias una parte queda para el escalafón interno y otra se somete a concursos que son evaluados públicamente
–Sin embargo, existe un documento firmado por una funcionaria de la propia Secretaría de Educación en el que se admite que sí existe este tipo de prácticas
–Me gustaría saber a qué documento se refiere Desde hace muchos años se hace la convocatoria pública para que quienes lo deseen realicen su examen de oposición Después de evaluarlos, se publican los resultados Las horas se distribuyen de la siguiente manera: una parte, efectivamente la asigna el sindicato; otra es para el escalafón interno, porque estamos hablando de maestros que aspiran a crecer su carga horaria, y una tercera parte se otorga a quienes ganen los concursos de oposición
–El porcentaje que corresponde al sindicato se presta para que los delegados otorguen esas plazas a sus familiares o conocidos
–Puede ser Yo ni afirmo ni niego Eso es responsabilidad de las organizaciones Yo sólo puedo afirmar que se trata de una disposición del SNTE y tiene carácter nacional y se aplica desde hace muchos años Ahora bien, hay que reconocer que las organizaciones sindicales han hecho un esfuerzo importante por darle transparencia a sus procedimientos Si estos procedimientos se comparan con los de hace 5 o 10 años, la apreciación puede ser sesgada
Proceso Jalisco buscó por teléfono a la contralora María del Carmen Mendoza Flores para conocer su opinión en torno de este asunto Hasta el cierre de esta edición, el secretario particular de la funcionaria no devolvió la llamada l

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