Proceso Jalisco 533

Jalisco

Cifras engañosas

A principios de enero, justo cuando arrancaban las precandidaturas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio a conocer las cifras sobre los homicidios dolosos de los últimos dos años. Tras consultarlas, Proceso Jalisco encontró inconsistencias y omisiones, por lo …

Aristóteles, merolico

El comunicador y director del periódico Milenio Jalisco, Jaime Barrera, le aplicó al merolico que tenemos de gobernador en el estado, Aristóteles Sandoval, una extensa entrevista. La tercera parte apareció el lunes 19. Para degustación de buenos lectores, las …

El riesgo de los policías desempleados

Este año pinta mal para los miles de desempleados, especialmente cientos de policías que fueron despedidos de las corporaciones estatales al reprobar los exámenes de confianza. El abogado Ismael Luna González advierte que muchos fueron expulsados sin respetar sus …

Policía Única Estatal, Peligroso coctel

La iniciativa presidencial para integrar las policiales municipales en una estatal ha generado diversas reacciones: desde la protesta por desaparecer una de las funciones emblemáticas de la descentralización municipal hasta la amenaza al federalismo, tema de casi dos siglos …

Un proyecto lleno de grietas

Las obras del nuevo Mercado Corona le están resultando caras al ayuntamiento tapatío. Para agilizar la construcción, el alcalde Ramiro Hernández García ordenó a su secretario de Obras Públicas anunciar que se aplicará el sistema de tablaestacas en el …

Tierras de corrupción

Hace 15 años, el presidente del comisariado del Ejido de Mesa de San Juan Bautista hizo dudosos intercambios de terrenos por favores con diversos políticos del estado, y en especial del municipio, denuncian los colonos de Pedregal de Monticello. …

Las desventuras del entrenador López Jiménez en Cozumel

El entrenador de natación de Guadalajara, Édgar Fernando López Jiménez, aún no se recupera del accidente que sufrió a finales de noviembre en Cozumel, a donde viajó para competir en el triatlón Ironman. Días antes de la justa deportiva …

Un novelista vasco para el mundo

Para Bernardo Atxaga, su mérito es haberse dejado arrastrar a la literatura por el ejemplo del poeta Gabriel Aresti, y haberlo hecho con tino en una circunstancia que le abrió caminos en el mundo, no sólo a sus libros, …