Viral

Orca caza sola a un gran tiburón blanco y devora su hígado en dos minutos

La caza fue captada por científicos y turistas, quienes tomaron fotografías y videos, a bordo de dos embarcaciones, frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 19:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las orcas siempre se han observado trabajando en equipo, ya sea para cazar presas, jugar con ellas o hundir yates, pero este no parece ser, siempre, el caso de una orca macho adulta, llamada Starboard, quien ha demostrado que también puede trabajar en solitario.

Orca captada. Foto: tandfonline

Las evidencias visuales proporcionaron información sobre las técnicas de depredación empleadas por Starboard, que incapacitó a un tiburón blanco juvenil de aproximadamente 2.5 metros de longitud, seguido del consumo del hígado, en menos de 2 minutos, lo que destaca la habilidad depredadora de la orca.

De acuerdo con los investigadores, otra orca macho adulta, llamada Port –quien además es el compañero de viaje y caza de Starboard–, fue observado aproximadamente a 100 m de distancia y no estuvo involucrado durante esta depredación.

Según los científicos, ambas orcas han desarrollado una predilección por el hígado de los tiburones, cuyo órgano es rico en lípidos.

El comportamiento de Port y Starboard ha llevado al desplazamiento de varias especies de tiburones de esta zona costera, lo que ha inducido la liberación de mesopredadores –depredadores que ocupan un nivel medio en una cadena alimenticia–, causado cambios tróficos, o sea, cambios en las varias cadenas alimenticias que componen a ese ecosistema, según se dio a conocer en otros estudios en 2019 y 2022.

Además, se dio a conocer que un segundo cadáver –de otro tiburón blanco– apareció en la costa, víctima de depredación por alguna o ambas orcas; este tenía una longitud de 3.55 metros. Los investigadores creen que esto indicaría que al menos dos tiburones blancos pueden haber muerto durante la interacción.

Los hallazgos fueron publicados el viernes primero de marzo en el African Journal of Marine Science.