Ayotzinapa

AMLO deja la puerta abierta para reactivar 21 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

De las órdenes de aprehensión, 16 estaban giradas contra miembros del Ejército Mexicano, pero se desecharon porque no aparecieron en el informe de la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), que presentó el subsecretario de Gobernación.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 09:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que las 21 órdenes de aprehensión canceladas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, puedan reactivarse, "siempre y cuando se cumpla con los procedimientos legales". 

De las 21 órdenes de aprehensión, 16 estaban giradas contra miembros del Ejército Mexicano, pero se desecharon porque no aparecieron en el informe de la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario dijo que sí se reactivarían: "siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales”

“Actuó bien la Fiscalía yendo en contra de los que aparecieron en el informe de la Comisión, sin que esto signifique exonerar a otros y a quienes puedan resultar responsables”, aseguró López Obrador. 

La declaración del mandatario se da un día después del encuentro con los padres y madres de los normalistas desaparecidos. Y luego de semanas de cuestionamientos por la filtración de los documentos de la Sedena.

Proceso documentó que cuando era gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández entregó la Secretaría de Seguridad y la Policía Estatal a tres hombres que, según documentos hackeados a la Sedena, eran identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 5 de octubre, Rosendo Gómez Piedra, exfuncionario del gobierno de Tabasco durante el mandato de Augusto López, fue designado como nuevo titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR). La designación derivó luego de la polémica renuncia de Omar Gómez Trejo, que derivó en diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) y de la asesoría victimal de los padres, que coordina el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, por las injerencias indebidas en la investigación del caso Iguala.

Por otra parte, el 26 de septiembre pasado, al presidente se le cuestionó si se reactivarían las órdenes, pero en ese momento dijo que no.

“Yo creo que no, porque no debería porque el informe es el que nosotros consideramos como válido sin descartar otros”, respondió. 

 

Más de

Comentarios