Ayotzinapa

Pese a descalificaciones, no se dará marcha atrás en investigación de los 43 normalistas: Encinas

Aseguró que hay voces que buscan restar credibilidad al proceso, generar dudas, desconfianza y lo que más daño hace es afectar la moral, es el dolor que tienen los padres, quienes deberían ser respetados por todos.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 10:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– “No vamos a dar marcha atrás” en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque haya filtraciones de videos, documentos no testados o incluso espionaje, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Defendió que el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) está sustentado en 154 eventos “para armar este rompecabezas”, que no sólo son las capturas de texto, sino el análisis de comunicaciones, declaraciones en el expediente, información de la Secretaría de la Defensa Nacional, informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mensajes de la DEA y la recomendación  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aseguró que de los 153 eventos, en 99 hechos tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información; y en 55 no coinciden con otras fuentes hasta este momento, porque continúa la investigación.

De los 99 eventos, 38 tienen una base de capturas con metadatos de 2014 y 61 basados en capturas con metadatos posteriores al 2014.

En torno a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que al interior de la fiscalía se intentó dinamitar la investigación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración indicó que “hay mucha gente del viejo régimen ahí presente, que mantiene muy bien informadas a algunas de las personas sobre las cuales hay procesos iniciados”.

Pero dijo que no darán nombres porque está dentro de las investigaciones, lo cual es el asunto pendiente sobre las acusaciones del mandatario federal.

También dijo que la autoridad federal no va a presentar denuncias contra quienes intentaron dinamitar, porque “hay gente que ejerce su derecho a la libertad de expresión, lo veo todos los días en los medios de comunicación pero también hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen, que por supuesto muchos sabemos quiénes son y pronto darán la cara”, insistió.

Encinas expuso que la búsqueda de los jóvenes continúa y agregó que esta semana tuvieron acceso a información relevante y está ya judicializándose, “no vamos a parar y estoy muy optimista que vamos seguro avanzando y que el fiscal Rosendo Gómez Piedra va a ser de gran utilidad”.

Aseguró que hay voces que buscan restar credibilidad al proceso, generar dudas, desconfianza y lo que más daño hace es afectar la moral, es el dolor que tienen los padres, quienes deberían ser respetados por todos.

Comentarios