Ayotzinapa

Centro Prodh: militares detrás de la campaña contra el informe de la Covaj

En su cuenta de Twitter, la organización acusó que “con anuencia del mando, militares acusados en #Ayotzinapa buscan confundir”. Señaló que la campaña “viene del sector castrense, no de las organizaciones de derechos humano”. Publicó algunos supuestos WhatsApp entre Guerreros Unidos y militares.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 17:48

Ciudad de México (apro).-- El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) alertó que militares involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa están detrás de la campaña en contra el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj).

La denuncia ocurre después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y presidente de la Covaj, Alejandro Encinas, denunciara a través de un video transmitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), de la existencia de “una campaña que busca desvirtuar el informe preliminar” de la Covaj, tras la confirmación por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de irregularidades en las  capturas de pantalla  contenidas en el documento como nuevas pruebas del caso.

En su cuenta de Twitter, la organización acusó que “con anuencia del mando, militares acusados en #Ayotzinapa buscan confundir”, al tiempo que publicó algunos de los supuestos mensajes de WhatsApp entre miembros del crimen organizado y del Ejército mexicano, desplegados en Guerrero.

Bajo el tuit “El Ejército no es incorruptible”, el Centro Prodh señaló que la campaña contra el caso “viene del sector castrense, no de las organizaciones de derechos humanos”.

En su mensaje, la organización puntualiza que “la no verificación de partes de informe Covaj no resta valor a pruebas de acusación sobre colusión entre narco y 27 Batallón” de Infantería del Ejército con sede en Iguala, Guerrero, municipio de donde desaparecieron los estudiantes.

El tuit posteo mensajes entre miembros del Guerreros Unidos, interceptados por agencias de investigación de Estados Unidos, reproducidos en el último informe del GIEI.

Entre los mensajes reproducidos tal cual fueron interceptados destaca una conversación del 22 de marzo de 2014: “Ya esta primo me estoy cuadrando para aser un jale con los militares y boy para aya” (sic).

Otro más del 25 de marzo y del 28 de marzo, respectivamente: “Pues oy les boya ser una comida a mis compas militares ya somos compas” (sic). Y “Si no le contesto es porq boya estar con los militares comiendo ya casi me boy adejarle la comida ok el cel lo dejo aqi en micasa” (sic). 

 

El domingo 6, en un mensaje en video transmito en redes sociales de la Segob, Encinas Rodríguez acusó a “quienes le apuestan a la impunidad” de que no consideraban que la actual administración tomaría acciones sobre el caso ni que sacudiría “las viejas estructuras”.

Al señalar que se mantiene el compromiso con la verdad y acceso a la justicia, en su mensaje Encinas sostuvo que la Covaj mantiene “una estrecha relación” con los familiares de los normalistas desaparecidos, sus abogados y los miembros del GIEI, con quienes reconoció se mantienen diferencias, luego de que un peritaje de los mensajes de capturas de pantalla alertara sobre inconsistencias técnicas de los mismos.

Ante ello, abogados de los militares procesados en el caso han anunciado una embestida contra el informe de la Covaj, que no está relacionado con la judicialización que hizo la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa  (UEILCA), durante la gestión de Omar Gómez Trejo, quien renunció en septiembre pasado después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la cancelación de 21 de 83 órdenes de  aprehensión, 16 de las cuales eran contra militares.

 

Comentarios