Reforma eléctrica

AMLO rechaza grupo de EU para que revise su reforma eléctrica: “se queda como está”

“Nosotros no podríamos aceptarlo, ni de Estados Unidos, Canadá, China o Rusia y, sí, hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado, no se aceptó”, advirtió el mandatario.
viernes, 1 de abril de 2022 · 10:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La reforma eléctrica se queda como está porque incluye la transición energética”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que de ninguna manera se aceptó que un grupo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos vigile la actuación del gobierno de México.

“Eso no podría aceptarse, es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al presidente Joe Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto, con razón me diría: `Y tú qué te metes deja de estar de zalamero`”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones del enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, quien al término del encuentro de ayer en Palacio Nacional dijo que el gobierno de Joe Biden instalará un grupo para asegurarse que “lo que salga de la reforma (energética) reflejará la mayor estabilidad para tratar de avanzar”.

Al respecto, el presidente Obrador rechazó cualquier tipo de injerencia de funcionarios y empresarios de Estados Unidos en la actuación del gobierno de México y reveló que ese fue un planteamiento que se dio en la reunión privada, sin especificar quien lo propuso, pero aseguró que no fue aceptado.

“Nosotros no podríamos aceptarlo, ni de Estados Unidos, Canadá, China o Rusia y, sí, hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado, no se aceptó”, advirtió el mandatario mexicano.

Luego, explicó que el acuerdo con la delegación de representantes del gobierno y empresas de Estados Unidos fue el de entregarles una copia de la iniciativa de reforma constitucional que envió al Congreso de la Unión para que la conozcan a fondo.

“Hubo también algo que me llamó la atención, porque se dijo y luego lo vi publicado, creo que en Reforma, que vinieron a jalarnos las orejas y que nos impusieron el que se acepte la participación de un grupo del gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa pues eso como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo”, indicó el tabasqueño.

“A lo mejor ellos pensaron que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar, que un grupo casi vigilara nuestra actuación”, señaló el mandatario.

Comentarios