Ayotzinapa

Agentes de la FGR ejecutaron a "El Indio" en operativo fallido en 2021 por caso Ayotzinapa

"inició un fallido operativo para su captura que derivó en un enfrentamiento, en el que se registraron diversas irregularidades, falta de planeación, personal no acreditado y un uso desmedido de fuerza"
domingo, 21 de agosto de 2022 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron de manera extrajudicial a Juan Salgado Guzmán "El Indio", tío de los fundadores del grupo delictivo "Guerreros Unidos", el 22 de septiembre de 2021 en el municipio de Metepec, Estado de México durante un operativo fallido para capturar a este personaje clave en el caso Ayotzinapa donde se utilizó “fuerza desmedida” y se demostró que el inculpado "fue asesinado cuando estaba sometido”, revela el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ).

“El 22 de septiembre de 2021, a las 13:33 horas, inició un fallido operativo para su captura que derivó en un enfrentamiento, en el que se registraron diversas irregularidades, falta de planeación, personal no acreditado y un uso desmedido de fuerza, donde una vez sometido, Salgado Guzmán fue ejecutado”, advierte el documento oficial y agrega:

“De los 13 elementos asignados al operativo, solo cinco contaban con arma a cargo y ocho no presentaron registro de armamento oficial” y advierte que pese a existir una carpeta de investigación, ningún agente de la FGR ha rendido declaración porque “se reservaron su derecho”.

El informe del gobierno federal presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez advierte que Juan Salgado Guzmán, era tío del fundador de "Guerreros Unidos", Mario Casarrubias Salgado "El Sapo Guapo" y previo a la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se desempeñaba como jefe de la organización criminal en Guerrero, Estado de México y Morelos.

Después, "El Indio" se refugió en el sur del Estado de México donde afincó el centro de sus operaciones para el grupo delictivo dedicado al trasiego de heroína del estado de Guerrero a la ciudad de Chicago, Illinois en Estados Unidos.

“Tras un largo proceso de investigación, la CoVAJ proporcionó a la FGR información sobre la ubicación y movimientos de Juan Salgado Guzmán "El Indio" o "El Caderas" en el municipio de Metepec, Estado de México”.

El informe oficial del gobierno federal indica que los agentes de la FGR tenían asignados cinco vehículos oficiales pero solo utilizaron uno, al momento de la detención y posterior ejecución de "El Indio".

En los videos y la declaración del conductor del taxi en el que viajaba "El Indio", no se encontró que hubiera comandos verbales de los agentes, al tiempo que se aprecia que durante el enfrentamiento dicho individuo realizó, desde el interior del vehículo, siete disparos y que al encontrarse herido no realizó más disparos, ya que su segundo cargador se encontraba agotado, señala la investigación realizada por la CoVAJ.

"Sin embargo, al acercarse al individuo, un tercer elemento de la Policía Ministerial dio la orden de tirar, aún cuando Salgado Guzmán se encontraba herido y sometido. El resultado de la autopsia señala que el occiso presentó 23 lesiones provocadas por arma de fuego”, revela el documento oficial.

Incluso, se agrega que la detención de "El Indio" pudo haberse realizado sin ejecutar a este personaje clave en el caso Ayotzinapa, argumentando que en los videos del operativo fallido se advierte que Guzmán Salgado hizo varios intentos por salir del vehículo sin conseguirlo, “posiblemente por las lesiones”.

El resultado de la necropsia de Guzmán Salgado refiere que presentó tres impactos de bala de arma corta de frente sin presentar orificios de salida, un rozón de bala en la cabeza y un impacto más de fusil que fue letal en el cuello porque lesionó la arteria carótida, así como otro impacto en el costado izquierdo, nueve disparos más de frente con orificios de salida y cuatro lesiones en las piernas, detalla el informe del CoVAJ. 

Comentarios