Ayotzinapa

Cinco padres de normalistas acuden a marcha en favor de José Luis Abarca: "no es el culpable"

Participaron en la marcha y el mitin realizado en el estacionamiento del centro comercial Galerías Tamarindos, propiedad de la familia Abarca Pineda, fueron llevados a la ciudad de Iguala por el empresario ganadero, Pedro Segura Valladares.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 22:51

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Familiares y amigos del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, marcharon y realizaron un mitin esta tarde en la ciudad de Iguala para exigir la excarcelación de la pareja vinculada con el grupo delictivo Guerreros Unidos y la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desde hace casi ocho años permanecen presos acusados por los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

De manera sorpresiva, al menos cinco padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se presentaron en la manifestación para marchar junto a la familia Abarca Pineda y afirmaron que el ex edil señalado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez de ordenar la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, "no es el culpable” de la masacre.

“Yo me integré con los de Iguala yo soy padre de Everardo Rodríguez Bello de Tixtla, Guerrero. Ya basta de tantas mentiras con todo respeto, José Luis Abarca no es el culpable, A5 es la clave secreta de presidente municipal, hay mucha claves que yo me la sé porque fui policía municipal pero de engaños ya estamos cansados, queremos claridad y queremos justicia, castigo de  de verdad”, expresó Francisco Rodríguez Morales, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Además de Rodríguez Morales, también se observó al señor Celso García Aristeo -padre del normalista desaparecido Abel García Hernández-, marchando y portando una gorra blanca con la leyenda: “Familia Lara Abarca, inocentes”.

Celso García, padre de Abel García Hernández, otro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: José Luis Abarca.

Los cinco padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que participaron en la marcha y el mitin realizado en el estacionamiento del centro comercial Galerías Tamarindos, propiedad de la familia Abarca Pineda, fueron llevados a la ciudad de Iguala por el empresario ganadero, Pedro Segura Valladares.

El dueño del rancho Tres Potrillos en el poblado de Los Sauces, municipio de Teloloapan, se asumió como amigo de José Luis Abarca y exigió al gobierno federal investigar al abogado de la asociación civil denominada Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

“Y qué más verdad que aquí están los padres de los 43, apoyando a José Luis Abarca, que él no es el culpable. ¿Qué más quieren? Que pague el que la hizo”, expresó Segura Valladares.

Enseguida, el ex candidato a gobernador por el PT y Verde Ecologista en la pasada elección gubernamental, sostuvo que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa “han sido obligados” a manifestarse en Iguala y son censurados por los líderes de los organismos de defensa de Derechos Humanos que los han acompañado estos últimos ocho años.

“Ellos (los padres de las víctimas) nunca han traído marchas a Iguala, nunca han traído autobuses. ¿Saben quién los ha traído? Los que se están mamando todo el dinero, los abogados de ellos”, dijo.

“¿Qué les dicen los abogados a todos ellos? `prohibido declarar y hablar´. Los tienen amenazados a los padres y le mando un saludo a Vidulfo Rosales y si de verdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer un buen gobierno, que investigue a Vidulfo Rosales, el abogado de los 43, porque se ha mamado todo el dinero y no quiere que se aclare este caso porque le conviene que siga”, aseguró Pedro Segura en el mitin a favor de los Abarca Pineda. 

Previamente, los familiares de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, encabezados por su hija Yazareth Abarca Pineda, exigieron al presidente López Obrador que interceda en la excarcelación de ambos inculpados.

“Señor Andrés Manuel, usted sabe que mis papas son inocentes y lo ha dicho. Mi papá no les falló y mi mamá menos, todo lo que han trabajado ha sido por iguala”, expresó la hija mayor en su intervención ante decenas de amigos, familiares y vecinos de diferentes colonias que participaron en la marcha portando mantas, pancartas y lanzando consignas a favor de la pareja señalada por sus presuntos nexos con el narco.

Comentarios