Ley SB4

Ley antimigrantes SB4 de Texas quedará “suspendida hasta nuevo aviso” confirma Bárcena

Impulsada por el ala más xenófobo del Partido Republicano, la ley SB4 autoriza a las autoridades de Texas a detener, enjuiciar y deportar a migrantes, facultades reservadas al gobierno federal de Estados Unidos.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 22:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La canciller Alicia Bárcena Ibarra confirmó hoy que la ley antimigrantes SB4 de Texas quedará “suspendida hasta nuevo aviso”, después que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó una moción del gobierno texano de Greg Abbott.

En sus redes sociales, la jefa de la diplomacia mexicana presumió que, en su resolución, el tribunal estadunidense mencionó el amicus curiae que la Cancillería presentó la semana pasada, para apoyar la iniciativa del gobierno de Joe Biden por impedir la aplicación de la ley.

En su decisión, el tribunal retomó el argumento del gobierno mexicano según el cual la entrada en vigor de la SB4 causaría una “fricción internacional” y tumbaría los “esfuerzos bilaterales, incluyendo la remoción de extranjeros”.

Impulsada por el ala más xenófobo del Partido Republicano, la ley SB4 autoriza a las autoridades de Texas a detener, enjuiciar y deportar a migrantes, facultades reservadas al gobierno federal de Estados Unidos. La administración de Biden advirtió que su implementación generaría “caos y confusión” en la frontera.

 

 

--

Comentarios