Clima

¿Lloverá en Viernes Santo? Así impactarán el calor y el frío entidad por entidad este fin de semana

Marzo concluirá con ambiente caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, pero habrá entidades que resentirán el impacto del frente frío y la probable novena tormenta invernal.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 20:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del Viernes Santo al Domingo de Gloria la mayor parte de la República Mexicana experimentará un ambiente caluroso, con entidades que llegarán a los 45 grados de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional al Agua (Conagua) indicó cuáles son las entidades donde se sentirán los efectos de los frentes fríos 42 y 43 y de la probable novena tormenta invernal, que se traducirán en lluvias, bajas temperaturas matutinas, vientos fuertes y tolvaneras.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 42 se desplazará sobre el Mar Caribe dejando de afectar al país.

Sin embargo, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará densos bancos de niebla y lluvias persistentes con acumulados fuertes en Oaxaca y Chipas, además de chubascos en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

 

Asimismo, se pronostica evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical propiciará fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Anticiclón

Para el viernes, una línea seca se establecerá sobre el norte del país, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y ocasionará fuertes rachas de viento en la Mesa del Norte, Mesa Central y occidente del territorio nacional, con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de hasta 70 km/h en el noreste de México y costas de Veracruz.

Por la tarde, la masa de aire frío que impulsó al frente 42 modificará sus características térmicas y dejará de afectar al territorio nacional.

 

 

Sin embargo, durante la mañana generará viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional (excepto en el noroeste), con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

En el Valle de México, de acuerdo con el SMN, se pronostica ambiente frío a fresco al amanecer. Por la tarde, ambiente caluroso, cielo medio nublado, con bruma y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 9 a 11 °C y la máxima de 27 a 29 °C.

¿Novena tormenta invernal?

Durante el sábado, un nuevo frente frío (número 43) ingresará al noroeste de México, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar podría dar origen a la Novena tormenta invernal; ambos sistemas durante el domingo y lunes recorrerán el noroeste y norte del territorio nacional.

Estas condiciones producirán marcado descenso de temperatura, chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

A su vez, se prevén vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste y norte del país, pronosticándose rachas de viento de 100 a 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango; rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Sonora y Zacatecas; además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Durante el sábado y domingo, una línea seca se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido del Golfo de México, propiciará vientos con rachas de hasta 70 km/h en el noreste del país y las costas de Veracruz. Asímismo se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el occidente del país y la Mesa Central.

En el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, prevalecerá escasa probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana (excepto en el noroeste y norte), pronosticándose durante el día lunes temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el viernes 29 de marzo:

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias fuertes podrían originar deslaves del terreno, encharcamientos e inundaciones.

Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas el viernes 29 de marzo:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 29 de marzo:

  • Viento de componente norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h, durante la mañana: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde; y con rachas de 40 a 60 km/h, durante la mañana: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Sábado 30 de marzo:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 90 a 100 km/h y tolvaneras: Baja California.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Domingo 31 de marzo:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur y Chihuahua.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Chiapas y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (oriente), Zacatecas (sur), Durango (noreste), Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Comentarios