CDMX

Sandra Cuevas acusa a Santiago Taboada de agredir a trabajadores de la Cuauhtémoc

Las víctimas dijeron que fueron golpeados por varios motociclistas, pero no los relacionaron con la alianza opositora ni con el candidato a la Jefatura de Gobierno.
sábado, 16 de marzo de 2024 · 08:50

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En su primera polémica como militante de Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas, candidata al Senado de la República por la Ciudad de México, amenazó con denunciar ante la Fiscalía capitalina al candidato de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, por la supuesta agresión contra cinco trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc, aunque no dio pruebas que lo involucren.

En un video que publicó en su cuenta de X, la candidata explicó que el ataque lo perpetró el panista para que “no retiren su propaganda”, luego, a pesar de que ya no es alcaldesa en Cuauhtémoc, advirtió que encabezará un operativo para quitar los pendones que ha colocado el candidato para promocionarse: “No queremos basura electoral, y no queremos una cara como la tuya, maldito criminal”.

La grabación muestra a una mujer identificada como Brenda, con la cara visiblemente golpeada y un hombre llorando en su regazo. Al lado de ella, Cuevas Nieves acusó al candidato de utilizar grupos delictivos de la demarcación para agredir: “Así es cómo está operando Santiago Taboada”.

También lo señaló de vandalismo y robo, pues la camioneta en la que viajaban los trabajadores al momento del ataque terminó con el parabrisas roto y con las llantas dañadas.

La emecista golpeó el cofre de dicho vehículo, alterada, antes de mandarle un mensaje al aspirante a gobernar la capital: “Así es como quieres gobernar esta ciudad, aliándote con los delincuentes, aliándote con el crimen organizado de la Cuauhtémoc (...) aquí topaste con pared, topaste con pared”.

Y agregó: “Esto es lo que te está dejando Gutiérrez de la Torre (exlíder priista arrestado por trata de personas), esto es lo que te está dejando el PRI”.

Sin embargo, Sandra Cuevas no mostró pruebas contundentes que liguen a Santiago Taboada con el ataque, incluso, al ser cuestionados sobre cómo sucedieron los hechos, los afectados no refirieron nada sobre el panista, y la alcaldía emitió un comunicado sobre la agresión, donde tampoco es mencionado.

La versión de la alcaldía Cuauhtémoc

El equipo de comunicación social de la alcaldía refirió que el ataque fue realizado por un comando de 30 motociclistas, que emboscaron a personal de base de estructura de la dirección Territorial Roma-Condesa, presuntos integrantes de un grupo de choque de la de lideresa de comerciantes, Diana Barrios, entre quienes señaló a José “N” y David “N”, alias “El Gordo”.

En un comunicado, agregó que denunció a quien resulte responsable de los hechos ante la Fiscalía local por los delitos de robo y lesiones en agravio de los trabajadores y una camioneta propiedad de la misma Dirección Territorial con número económico 3784.

La demarcación agregó que se inició la carpeta de investigación CI-FICUH/ UAT-CUH-7/ UI-1S/D/360/03-2024, y detalló que los agredidos estaban laborando en las jardineras sobre la avenida Orizaba al cruce con San Luis Potosí y Chiapas, colonia Roma Norte, cuando “más de 31 motociclistas” los agredieron sin motivo alguno, ocasionando las lesiones de la mujer identificada como Brenda y daños la camioneta “Pick Up”.

Versión de los afectados

Al ser cuestionada por medios de comunicación, la afectada relató que estaba sentada esperando al seguro del vehículo, pues les habían robado las llaves, cuando llegó un hombre y le comenzó a dar puñetazos en la cara: “Eran como 25 hombres y entre todos me empezaron a pegar”.

Contó que los responsables se llevaron su dinero y su teléfono.

Óscar de Jesús Ortega, trabajador de la alcaldía y también víctima de la agresión, confirmó en un video compartido por la alcaldía que les habían robado las llaves, y dijo que antes venían manejando sobre la calle Orizaba, cuando les tocó un semáforo en rojo, donde un motociclista fingió que se descompuso su vehículo, por lo que se bajó para auxiliarlo.

En ese momento, relató que llegaron “de tres a cuatro motos, con dos personas masculinas arriba de ellas”, quienes los agredieron: “Alcance a tomar una foto y me eché a correr”.

El trabajador logró perder a los agresores y regresó a ver a sus compañeros, los vio golpeados y su superior le indicó que pidiera la grúa, después le dijo que acudiera a presentar la denuncia correspondiente, pero en el camino le informaron que regresaron a golpear a los que se quedaron resguardando la camioneta.

Equipo de Cuevas agrede mujer de la tercera edad

En los comentarios del video que publicó la candidata al Senado, un usuario la increpó con otro video en el que se ve a una mujer de la tercera edad, que camina con ayuda de un bastón, y le reclama a Cuevas que no se nota su trabajo en las calles. La política detiene su paso y le dice: “Señora, lo que más hacemos es trabajar”.

“Aquí no hay nada de trabajo tuyo”, le contesta la mujer, al tiempo que la candidata le da la espalda y continúa caminando seguida de un camarógrafo y más personas de su equipo de campaña.

La señora insiste en que el trabajo de la exalcaldesa no se ve en las calles, a lo que una que lleva una gorra con la sigla de MC, se le acerca, le recarga el cuerpo para empujarla contra un vehículo y le dice: “¡Arréglela usted con su pensión que le da Obrador!”.

Sandra Cuevas limitó los comentarios en la publicación, por lo que ahora la grabación ya no se puede encontrar en su perfil, aunque continúa circulando en redes sociales.

Comentarios