CDMX

Detienen a “El Tomate”, presunto líder de La Unión Tepito

Se le relaciona con delitos de extorsión, homicidio, cobro de piso, venta y distribución de drogas, y con la balacera en Garibaldi en 2018 que dejó seis muertos.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 21:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jordan “N”, Alfredo “N” y José Mauricio “N” alias “El Tomate”, presunto líder de La Unión Tepito, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en colaboración con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), durante la ejecución de cuatro cateos en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

La detención se dio el pasado 23 de marzo; ese mismo día, la Fiscalía capitalina informó que, de acuerdo con investigaciones de gabinete y campo, “El Tomate” también es presunto participante en la balacera que, el 14 de septiembre de 2018, ocurrió en la Plaza Garibaldi, y dejó un saldo de seis personas sin vida y siete heridas.

En un comunicado, relató que agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación en Delitos de Alto Impacto, fueron quienes lograron identificar dos inmuebles en los que José Mauricio “N” posiblemente dirigía operaciones delictivas.

Detalló que una vez que reunieron los datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo los mandamientos judiciales correspondientes, los cuales fueron ejecutados por elementos de la PDI y de la SEMAR.

De las órdenes de cateo conseguidas, dos fueron realizadas en la colonia San Marcos, de la alcaldía Azcapotzalco; otra se realizó en la colonia Buena Vista, de la demarcación Cuauhtémoc; y la última fue ejecutada en la colonia Popotla, en Miguel Hidalgo.

Gracias a las diligencias, las autoridades aseguraron dosis con droga en sustancia sólida y marihuana, así como un arma de fuego, cartuchos útiles, documentos y dos vehículos de alta gama.

Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la representación social.

“El Tomate” ha sido relacionado con delitos de extorsión, homicidio, cobro de piso, venta y distribución de drogas, y tras su detención fue puesto disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su presunta participación en los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, solicitó audiencia inicial a fin de formular imputación por los citados ilícitos.

De acuerdo con reportes periodísticos, José Mauricio “N” ya había sido detenido en cuatro ocasiones, pero fue puesto en libertad. El 23 de marzo de 2023, fue aprehendido en la colonia Ampliación Popo, de la alcaldía Miguel Hidalgo; el 12 de julio de 2019 fue detenido en la colonia Villa Jardín, de la demarcación Azcapotzalco; el 18 de agosto de 2021, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo aseguraron en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Golpes contra La Unión Tepito

El 6 de enero de 2023, investigadores de la Subsecretaría de Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Francisco Javier “N”, alias "Paco Verrugas" o "El Gordo", mano derecha de "El Tomate".

Además, el pasado 19 de marzo, en calles de la alcaldía Tlalpan, uniformados de la SSC detuvieron a Eduardo “N”, alias “El Chori", otro presunto líder de la Unión de Tepito, y uno de los “objetivos prioritarios” de las autoridades de seguridad, por quien recientemente ofrecieron una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con su paradero.

“El Chori” es presunto responsable de los delitos de narcomenudeo, homicidio y extorsión en la zona centro de la capital.

Tres días después de la detención de Eduardo “N”, agentes de la PDI realizaron otro golpe contra La Unión de Tepito, pues durante un cateo en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, aprehendieron a Sergio Iván “N”, alias “El M24” o “El Monstruo de La Unión”, identificado como líder de la célula de sicarios “Los Orejones” y muy cercano a Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, exlíder de La Unión Tepito.

 

Comentarios