Elecciones 2024

La CNDH defiende su protagonismo electoral

El organismo que preside Rosario Piedra señala que está “bajo asedio” al revelar que recibió “requerimientos” del INE y el TEPFJ por quejas de Acción Nacional contra sus informes sobre violencia política en los que se critica a Xóchitl Gálvez.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 19:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) salió en defensa del reciente protagonismo que ha cobrado en el curso de la campaña e incluso denuncia “asedio” sobre todo por parte de Acción Nacional, que lo ha acusado ante las autoridades electorales de entrometerse en el proceso.

El organismo que preside Rosario Piedra Ibarra ha publicado dos informes sobre violencia política, que han sido cuestionados por las críticas que ha deslizado contra la oposición.

En su primer informe, la CNDH presentó un “Escalómetro de Violencia Política”, en el que monitorea los discursos de los aspirantes a puestos de elección, las plataformas políticas, spots y propaganda, así como a las notas periodísticas en medios de comunicación y redes sociales, “para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.

Publicado el 4 de marzo, el primer informe de la CNDH dedicó un amplio espacio a analizar los discursos de arranque de campaña presidencial.

De la morenista Claudia Sheinbaum dijo: “En cuanto a los discursos de inicio de campaña de los tres aspirantes a la presidencia de la República, solo una, la candidata de la Coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena, PT y PVEM), hizo referencia directa a los derechos humanos”.

En cambio, de la opositora Xóchitl Gálvez señaló: “La candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD) optó por el discurso de contraste, lo cual es válido en términos democráticos, aunque optó también por el sesgo en el manejo de su información y en el uso de denuestos y ataques personales para subrayar las diferencias”.

Consideró que el uso de las frases “Morena es más narco, más muerte y más miedo”, “Morena defiende la soberanía de los cárteles, yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, “la gente tiene miedo”, “este gobierno está normalizando la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie”, “Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias”, podrían prefigurar una invitación a la polarización y un mensaje de miedo, y también de odio.

Y también criticó las propuestas de seguridad como la de crear una “megacárcel” la que consideró “cuestionable” en términos de derechos humanos.

El segundo informe, en su análisis de los discursos, incluye nuevas críticas a la oposición:

“Para el análisis de las propuestas presentadas en medios de comunicación, debe destacarse que la tendencia actual refleja en algunos casos la poca información aportada para explicar con detalle el alcance, finalidad o estructura de la propuesta.

“Tal es el caso de Xóchitl Gálvez que en diversas ocasiones se documentaron por las notas periodísticas manifestaciones de descalificación sin abonar a alguna propuesta en concreto, solo menciona el tema de manera general.

“En el caso de Jorge Álvarez Máynez, se advirtió que emitió señalamientos en contra de las dos candidatas el pasado 11 de marzo sin contrastar de manera clara cuál era la propuesta que tenía.

“En los planteamientos de las propuestas en al menos dos personas candidatas como lo son Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez persisten las descalificaciones o manejo de retóricas, sin que se detallen o perfeccionen las propuestas señaladas, a fin de que el electorado cuente con todos los datos posibles que les permitan participar de manera informada en los próximos comicios”, dice el informe, que en el detalle del análisis se refiere positivamente a las propuestas de Claudia Sheinbaum.

“Bajo asedio”

Este domingo, la CNDH publicó un pronunciamiento en el que se declara "bajo asedio" y responde a demandas que ha presentado Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusando que se le pretende “censurar”.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido sendos requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivados de dos denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) que pretenden cuestionar su misión como máximo organismo protector de los derechos humanos en el país. El argumento central es que con la emisión de su Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia, esta CNDH se está entrometiendo en el proceso electoral.

“Esta pretensión de silenciar a la CNDH sería un peligroso precedente, pues como hemos dicho y reiterado, la creación del Mecanismo Nacional de Observación y Protección del Derecho a la Democracia, para el seguimiento del Pronunciamiento de la CNDH sobre el deber de prevenir y erradicar las diversas manifestaciones de Violencia Política en el contexto del ejercicio de los derechos político-electorales, publicado en diciembre de 2023, no busca en lo más mínimo influir en las decisiones de las autoridades electorales, mucho menos orientar el voto, como se ha señalado de manera tendenciosa”, dice el organismo que preside Piedra Ibarra.

 

 

“Esta Comisión Nacional emite un contundente y firme llamado de atención frente a los intentos por eliminar su voz, sobre todo cuando vivimos un contexto que reclama, de todas las autoridades, de los partidos y de las y los candidatos, el mayor compromiso con los derechos humanos, y muy por el contrario, se advierten expresiones de violencia política que es necesario exponer y frenar”, argumenta.

Y en un pasaje justifica su acción en el contexto de lo que considera “propaganda negra”.

“En lo que sí debe estarse ocupando la autoridad electoral, más que en perseguir y amenazar a esta Comisión Nacional, es en actuar frente a los discursos de odio y la propaganda negra que limitan y obstaculizan el ejercicio de los derechos político-electorales del pueblo, y pueden constituir un atentado contra el derecho a la democracia”.

La CNDH rechazó categóricamente que, con la emisión de sus Informes sobre Violencia Política hubiera violentado el mandato que le ha sido encomendado en virtud del artículo 102 constituciona y rechazó las aseveraciones que algunos actores partidistas han hecho en su contra.

Comentarios