Elecciones 2024

Martí Batres asegura que contó 35 mentiras de la oposición durante el “debate chilango”

El jefe de Gobierno negó que la alcaldía Benito Juárez sea la más segura, como afirmó Santiago Taboada.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 22:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, jefe de Gobierno, aseguró que durante el primer “debate chilango” contó 35 mentiras de la oposición respecto a la gestión de la Ciudad de México, entre las que resaltó que la alcaldía Milpa Alta es la más segura, no Benito Juárez, como lo aseguró el candidato de PAN-PRI-PRD al Gobierno local, Santiago Taboada.

El domingo se realizó el primer debate por la Jefatura de Gobierno organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el que participaron los candidatos para ocupar dicho cargo, Clara Brugada de Morena-PVEM-PT, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski Woldenberg de Movimiento Ciudadano (MC).

Esta mañana, en conferencia, el mandatario local reconoció que no tendría que opinar sobre la realización de dicho ejercicio. Sin embargo, afirmó: “Sobre las mentiras que se digan sobre la Ciudad de México, ahí sí vamos a contestar… en ejercicio de nuestro derecho de réplica, porque de parte de quienes representan, digamos que la fuerza conservadora en la ciudad, se hicieron una gran cantidad de mentiras”.

Aseguró que contabilizó 35 “mentiras importantes”, entre las que destacó: “Se afirma que hay un alcalde que hizo de una alcaldía la más segura, se refieren a la alcaldía Benito Juárez, es un dato falso. Los Índices Delictivos de Alto Impacto señalan que… es la tercera con más delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes”.

Relató que la demarcación más segura es Milpa Alta, que tiene 77 delitos de alto impacto contra 315 de Benito Juárez por cada 100 mil habitantes “o sea, tomando el mismo número de habitantes”. Dicha demarcación fue gobernada por el panista Santiago Taboada hasta el 5 de diciembre de 2023.

Sin embargo, Milpa Alta es la alcaldía más rural y la más alejada del centro de la capital mexicana.

Respecto a la presunta acusación sobre que los adultos mayores “pelean por medicinas”, dijo, que ahora el acceso a los medicamentos es gratuito, “además estamos en un proceso de renovación del abasto de medicamentos”.

Sobre el agua

Recordó que hay un programa de captación de agua de lluvia y enfatizó: “Envié una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México y son precisamente las fuerzas conservadoras las que no han querido aprobar esta iniciativa, la tienen en sus comisiones, presiden las dos comisiones, tanto la del Agua como la de Puntos Constitucionales”.

Batres Guadarrama contó que, durante el debate, “se afirmó también que un servidor de la Nación gana más que un policía, también esto es falso. Un servidor de la Nación gana, en promedio, unos 10 mil pesos, y un policía, más o menos, unos 15 mil pesos”.

Añadió que “otra mentira” es que no se ha construido vivienda popular: “Este sexenio habrá, más o menos, unas 120 mil acciones de vivienda de interés social; y aquí hay contradicción porque, uno de los representantes de los conservadores, del cartel inmobiliario, sacó un video que circula en redes, donde dice: ‘vienen y quieren llenarnos de vivienda popular, aquí, en Benito Juárez, no lo vamos a permitir’”

El morenista resaltó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, datos de la Fiscalía General de Justicia  de la Ciudad de México (FGJCDMX), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “la Ciudad de México es cada vez más segura”.

Otro de los temas que enlistó fue la desigualdad: “Tanto los datos del Coneval como los datos de Evalúa-Ciudad de México, señalan que en la Ciudad de México disminuyó la pobreza y disminuyó la desigualdad”.

Movilidad

En cuanto a temas de movilidad, resaltó que en las obras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “van a ser como 37 mil millones de pesos de inversión”.

También comentó que la CDMX capta el 32% de la inversión extranjera directa que llega al país, “sin contar la inversión en cartera; o sea, que donde más llega la Inversión Extranjera es a la Ciudad de México”.

Sobre la construcción de pozos como sistema de captación de agua, mencionó que en la demarcación Benito Juárez construyen el nuevo “pozo del CUPA, pero hubo una persona del bloque conservador que fue, ante las instancias judiciales, a solicitar un amparo y la obra se detuvo durante meses por ellos, y gracias a nuestro trabajo jurídico reanudamos esa obra”.

Tras lo anterior, el jefe de Gobierno concluyó: “Nosotros no intervenimos con propuestas en el debate ni nada de eso, no es función del Gobierno de la Ciudad, pero sí, obviamente es nuestra función defender a la Ciudad de México de cualquier mentira, venga de donde venga”.

Comentarios