Bolivar, fragmentos de un sueño

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- La emblemática figura libertaria de Simón Bolívar es abordada con una visión muy contemporánea por la compañía Malandro Teatro a través del espectáculo Bolívar: Fragmentos de un Sueño, dirigido por Omar Porras, que se presentará en México como parte de la programación teatral del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC).
Guerrero, pensador, hombre de Estado, fundador de repúblicas, un ser humano muy complejo y apasionado, así define el poeta colombiano William Ospina la figura del denominado Libertador de América, presentada en este montaje creado precisamente a partir de los textos de Ospina, con dramaturgia de él mismo y Sandro Romero.
Omar Porras, actor nacido en Bogotá, Colombia, formado en la danza y el teatro, tanto en Sudamérica como en Europa, fundador de Malandro Teatro en Ginebra, Suiza (1990), encarna un Bolívar muy humano y, por tanto, contradictorio, que dialoga con un presente mucho muy cercano en circunstancias a la época que le tocó vivir.
Su intención --explica el histrión-- es evitar la imagen de Bolívar como víctima, aunque acabó siéndolo, de su propio pensamiento, y reencontrarse con el ser humano al que muchos no conocen, porque se le mira sólo como a un guerrero.
Porras, quien ha participado como actor en la mayoría de sus creaciones, concibe el montaje de Bolívar: Fragmentos de un Sueño como un "poema sonoro y visual" trazado por músicos que hacen de actores.
La “dramaturgia” musical está sustentada básicamente en dos regiones de Colombia, con dos tipos de música muy diferentes: la zona Atlántica, donde se toca vallenato, con percusión y acordeón, y el Orinoco, donde se hace música llanera, con el arpa como protagonista.
Para algunos críticos Malandro ofrece un Bolívar demasiado contemporáneo, que pierde la esencia del Libertador, quizá porque la principal intención de la obra no es hacer un recuento histórico sino, a partir de este personaje, reflexionar sobre lo que sucede actualmente en Latinoamérica, en una forma muy alejada de la iconografía oficialista y el discurso patriotero.
Desde Ubú rey (1991) a Los Enredos de Scapin (2006), Omar Porras ha combinado el arte del actor con el teatro de marionetas, la danza y la música. Siempre ha otorgado al movimiento un papel central en sus propuestas teatrales, dando como resultado un trabajo de armonización entre el acto y la palabra.
Bolívar: Fragmentos de un Sueño es una coproducción del Teatro Malandro, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Teatro de Cristóbal Colón, Théâtre Forum-Meyrin, el Festival Grec, y otros teatros europeos. Se estrenó en Francia y posteriormente se presentó en España (Barcelona) y actualmente realiza una gira por Latinoamérica para ir posteriormente a Japón.
 Las funciones de Bolívar: Fragmentos de un Sueño en el 38 FIC, donde Colombia es invitado especial, se realizarán 28, 29 y 30 de octubre en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato, a las 18:00 horas.

Comentarios