Valida la Corte matrimonios gay en el DF

martes, 3 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que este lunes se pronunció a favor de declarar válida la reforma que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

En el primer día de discusiones, los ministros analizaron la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que impulsó el procurador Arturo Chávez Chávez, quien esgrimió que la Constitución sólo contempla a la familia "ideal" integrada por un padre, una madre e hijos, y la idea de que sólo están permitidos los matrimonios entre hombres y mujeres.

En ese sentido, precisamente, se pronunció el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien inició la discusión al expresar sus argumentos en contra de la validación de los matrimonios homosexuales.

De acuerdo con Aguirre, la reforma aprobada en el Distrito Federal traiciona la ideología juarista y los ideales de los liberales que consideraban que los matrimonios sólo deben contraerse entre un hombre y una mujer.

En respuesta, el ministro Arturo Zaldívar manifestó que le parecía “muy preocupante” lo dicho por el ministro Aguirre, porque era desconocer que en el país hay distintos tipos de familias: las formadas por quienes tienen hijos adoptivos, por madres solteras, por padres divorciados o por abuelos que se hacen cargo de los nietos.

“No veo ninguna razón para sostener que hay un concepto ideal de familia ni para decir que el modelo formado por heterosexuales es el mejor, basta con ver las cifras en torno a abusos sexuales cometidos en este tipo de familias y que son verdaderamente alarmantes”, puntualizó.

Y remató: No es posible seguir pensando en esta “familia tipo Disneylandia”, porque no hay familias de primera ni de segunda, todas –añadió– merecen el mismo respeto.

Sobre el matrimonio, el ministro Zaldívar dijo que se trata de un concepto artificialmente creado por el Derecho y como tal evoluciona, por lo que esta realidad no podía verse ni preverse en las Leyes de Reforma ni el Constituyente de 1917.

Tras escuchar a Zaldívar, seis de los ministros del máximo tribunal del país se pronunciaron por validar las uniones entre personas del mismo sexo, con lo que dieron el sí al proyecto de sentencia que elaboró el ministro Sergio Valls Hernández.

En su dictamen, Valls rechazó de manera tajante el argumento que esgrimió Chávez Chávez, y concluyó que "no es posible inferir que la Constitución protege sólo un único modelo de familia ‘ideal', ya que lo que mandata, como se ha precisado, es la protección a la familia como tal, al ser indudablemente la base primaria de la sociedad, sea cual sea la forma en que se constituya, y esa protección es la que debe garantizar el legislador ordinario".

En su turno, el ministro Juan Silva Meza señaló que la legislación que aprobó la Asamblea Legislativa es un reconocimiento a los cambios que se han registrado en la sociedad.

La realidad de nuestro país, y en concreto la del Distrito Federal, añadió, es distinta a la de hace algunos años, y una muestra de ello es que ya no hay un solo modelo de familia.

Tenemos que aceptar que existen familias sin hijos, parejas que no pueden tener descendencia o que no quieren tenerla y que cualquier individuo tiene derecho a conformar una familia, sin importar sus preferencias sexuales, remató Silva Meza.

En el mismo sentido votaron los ministros José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco González Salas y Luis María Aguilar Morales, al considerar que la medida no vulnera ni violenta ninguna disposición establecida en la Constitución.

Los únicos que se opusieron a esta parte de la reforma son los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. A manera de justificación, este último aseguró que las uniones entre homosexuales ya estaban protegidas a través de las sociedades de convivencia y, por tanto, no enfrentaban ningún tipo de discriminación o de trato desigual.

 La sesión de la SCJN se reanudará el próximo jueves 5, fecha en la que se espera que se emita la votación, al menos en este punto. El tema de las adopciones y de la validez de los matrimonios en el resto del país aún espera ser discutido.

 

Comentarios