Diario de Yucatán denuncia a Ivonne Ortega por atacar libertad de expresión

jueves, 12 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- El Diario de Yucatán, decano de los medios impresos en el sureste del país, denunció al gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco por atentar contra la libertad de prensa y ejercer una “mordaza encubierta”.

De acuerdo con el periódico, Ortega apoyó la denuncia de su asesora Gabriela López en contra del reportero Hansel Vargas por haber asistido a un desfile de modas denominado Mi Stilo es Yucatán, de una marca de ropa vinculada con la mandataria.

La historia de esta denuncia inició el pasado sábado 7, cuando el reportero Hansel Vargas cubrió el desfile de modas de la empresa Mi Stilo es Yucatán, en la quinta Montes Molina. Ahí tomó fotos y fue corrido del lugar. Horas después, Gabriela López presentó una demanda contra el reportero por haber ingresado “a la fuerza” y por tomar fotografías a las modelos en ropa interior, según dijo.

López, comunicóloga de origen regiomontano, es directora de la empresa Local Consultores, contratada por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, y organizó este desfile de modas de una empresa cuyos propietarios están relacionados con la mandataria estatal y promueven la marca de ropa Ibónica.

La procuraduría general de Justicia estatal ha señalado que la denuncia contra el reportero se trata de “un pleito entre particulares”, pese a que fue boletinada en el comunicado 482 de la dependencia.

La gobernadora, en tanto, se ha lavado las manos frente a esta demanda. Al ser consultada sobre el caso, el pasado lunes 9, afirmó que será atendido “como todos”.

Entrevistada durante su visita a la Fábrica de Postes Yucatán, Ortega Pacheco comentó: “Todos tenemos que estar en la parte que nos corresponde, los funcionarios entender cuál es su función o su trabajo y la prensa entender hacia donde llega su trabajo también”.

Sin embargo, los regidores del PAN en el ayuntamiento de Mérida, actualmente gobernado por el PRI, consideran que la denuncia es “un ataque a la libertad de expresión que sólo busca evitar la transparencia a la que está obligado el gobierno del estado, de modo que se atenta así contra la democracia”.

En una misiva pública, los regidores demandan al procurador que privilegie la Constitución y no los intereses políticos.

El Diario de Yucatán ha documentado los gastos excesivos en publicidad de la gobernadora priista, así como los convenios con televisoras nacionales para promover su figura, como ha sido el caso con Televisa, empresa a la que se le ha apoyado con 300 millones de pesos para la construcción de un centro Teletón, además de apoyos a la producción de la telenovela Sortilegio o para certámenes de belleza y spots de promoción.

El reportero Hansel Vargas tiene más de dos décadas cubriendo para el Diario de Yucatán y en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el rubro de Transparencia y Acceso a la Información.

Sobre la denuncia en contra de Vargas, el Diario de Yucatán solicitó el apoyo y solidaridad de la Agencia de Editores de los estados para difundirla, ya que –considera– es una nueva fórmula de “mordaza encubierta”.

 

Comentarios