Estiman en 50 mil los abortos legales practicados en el DF

martes, 24 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 24 de agosto (apro).- La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Leticia Cuevas, dijo que desde la despenalización del aborto a la fecha se han registrado en esta ciudad unas 50 mil interrupciones de embarazos.
En una “movilización plástica” del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, la activista aseveró que en el acto se colocaron 50 mil dibujos de siluetas de mujeres, en representación de quienes decidieron recurrir a la interrupción legal del embarazo.
Destacó que la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha reportado unos 43 mil abortos legales hasta julio, “pero también los servicios se están dando en hospitales privados, entonces nosotras hicimos un cálculo de que son casi 50 mil mujeres”.
Con la movilización, aclaró, “estamos evitando que las mujeres pongan en riesgo su vida, el principal objetivo es que no se mueran, ese es el mensaje que queremos dar, que son 50 mil mujeres que han salvado su vida porque han ido a un hospital, han sido atendidas y han hecho valer su derecho”.
Destacó que entre los riesgos que se corren con los abortos clandestinos es que cuando las mujeres interrumpen su embarazo en condiciones inseguras les pueden causar la muerte o quedar secuelas físicas.
Cuevas refirió que la manifestación plástica “es una celebración` porque el 28 de agosto se cumplen dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en esta ciudad.
Por esa razón, la Red y la organización Imágenes Orgánicas decidieron manifestarse plásticamente, instalando 50 mil siluetas de mujeres en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, donde permanecerá la muestra.
Recordó que la decisión de la SCJN fue una resolución histórica, aunque las mujeres sabían que tenían la razón, porque todo el movimiento feminista ha sido amparado en un marco de derechos y en la Constitución.
Por eso, “cuando se vino toda la controversia interpuesta por la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos confiábamos en que la decisión de la Corte se apegaría a la Constitución, y así fue”, concluyó Cuevas.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios