Mancera ofrece disculpas por caso Coppel

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- El procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera ofreció hoy disculpas públicas a los deudos Yolanda Cevallos Coppel, quien muriera el 3 de julio del año pasado en un fallido operativo policial para liberarla de un secuestro.

Ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia; el secretario de Salud, Armando Ahued, y la ausencia de la familia Cevallos Coppel, el procurador capitalino se comprometió a tomar las medidas necesarias para evitar, en lo posible, que este tipo de hechos se repitan.

“La PGJDF por mi conducto manifiesta su absoluta condena respecto al operativo fallido que se realizó en relación del secuestro de María Yolanda Cevallos Coppel, el 3 de julio pasado. Ofrezco una disculpa pública por estos hechos”, destacó Mancera.

El procurador se comprometió a poner todo su empeño para esclarecer el caso, llevar a los responsables ante la justicia para que sean sancionados conforme a la ley y reparar el daño a la familia.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, precisó que la reparación del daño a la familia de Yolanda Cevallos se hará con la creación de un instituto para combatir las adicciones y que llevará el nombre de la víctima, de acuerdo con la recomendación de la CDHDF.

Al ser interrogado sobre el particular, el ombudsman del Distrito Federal reveló que el perito internacional que la CDHDF recomendó para que se siguiera el caso, ya tiene elementos de la investigación.

“El peritaje de la ONU va a establecer cómo ocurrieron los hechos, y deberá decidir de manera definitiva cuál es la verdad legal en este asunto”, expresó González Placencia.

El titular de la CDHDF informó que hoy recibió el manual que establece la operación del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Fuerza Antisecuestros (Fas), que forman parte de las peticiones de la CDHDF en la recomendación 27/2009 emitida hace nueve meses.

Precisó que la disculpa pública del procurador tiene una función de reparación del daño. Agregó que de los ocho puntos incluidos en la recomendación, quedarían pendientes dos: el del manual y el del peritaje, por lo que adelantó que la Comisión el próximo sábado dará a conocer detalles de los avances de la misma.

Comentarios