Pese a llamado de Ebrard, SME marcha a Segob, STPS y Televisa

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 16 de julio (apro).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron hoy en las secretarías de Gobernación (Segob), Trabajo y Previsión Social (STPS) y en las instalaciones de Televisa para demandar solución a su conflicto y mayor objetividad por parte de la televisora.
    Mientras tanto, el secretario general del SME, Martín Esparza, se reunió en Gobernación con el subsecretario Roberto Gil Zuarth y otras autoridades de la dependencia.
    El líder del SME solicitó a la Segob una audiencia directa con el presidente Felipe Calderón, al considerar que es el único habilitado para solucionar la situación de los electricistas.
Pese al llamado del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que las protestas no afectaran el libre tránsito de la ciudadanía, las movilizaciones de los trabajadores electricistas se iniciaron desde las primeras horas de este viernes.
El líder del SME, Martín Esparza, dijo que atenderán el llamado de Ebrard Casaubón para “moderar” sus movilizaciones sin poner en riesgo la estabilidad de la ciudad.
Un primer contingente partió desde el plantón que los trabajadores mantienen en la Plaza de la Constitución hasta las inmediaciones de la Segob, en las calles de Bucareli, mientras que otro grupo lo hizo desde su sede en Antonio Caso, para finalmente dirigirse a Televisa Chapultepec.
En esa avenida se reportó el primer incidente vandálico. Según autoridades policiales, los manifestantes lanzaron un cohetón que causó algunos daños en las puertas de la televisora, aunque no se reportaron lesionados.
Al continuar su marcha, los manifestantes se toparon con dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tomaban lectura a unos medidores de luz y, aunque los persiguieron por largo trecho, no los alcanzaron.
    En el lugar quedó estacionado el vehículo de los trabajadores de la CFE, un Chevy blanco con placas de circulación 595-SFV, y luego algunos electricistas lo volcaron. El auto fue puesto de nuevo sobre sus ruedas por policías capitalinos.
Luego de deslindar a su organización de los actos vandálicos a camionetas de CFE y a una institución bancaria durante la marcha de hoy, Esparza dijo que en su reunión con Roberto Gil le entregaron fotografías de gente “infiltrada” y que es ajena a la lucha del SME.
Sostuvo que “muchos de ellos (los infiltrados) trabajan en Gobernación, lo decimos categóricamente, nos estamos deslindando de una serie de desmanes que ha habido y hoy traemos las fotos y las vamos a poner a disposición del Gobierno del Distrito Federal para que nos ayuden a investigar y, con sus propias cámaras, nos digan quiénes son, porque no se trata de compañeros del SME”.
    Luego de los incidentes, los manifestantes avanzaron por 20 de Noviembre hasta llegar al Zócalo. Sin embargo, luego de permanecer ahí por algunos minutos, se dirigieron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Paseo de la Reforma.
    La zona fue fuertemente vigilada por el Agrupamiento de Granaderos de la policía capitalina.
No obstante, miembros del SME bloquearon carriles centrales y laterales Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta de Colón, en dirección a Insurgentes. En ese lugar se ubican oficinas de la STPS, en la colonia Tabacalera.
Esparza Flores insistió en que su lucha sólo tiene por objetivo encontrar una alternativa de solución, pues al sindicato de electricistas no le interesa tener un conflicto de mayores consecuencias.
El dirigente reiteró que continuarán con sus movilizaciones y con la huelga de hambre que mantienen 15 de trabajadores electricistas.
Al referirse a la salud de Cayetano Cabrera, quien acumula 83 días de ayuno, Esparza responsabilizó al gobierno federal por el desenlace que pudiera tener la huelga de hambre.
“El subsecretario Gil nos pidió que transmitiéramos al ingeniero Cayetano, y a todos los demás, que levantara la huelga de hambre. Lo vamos a hacer, pero también hay que tener respuestas (a la solución del este conflicto)”.
Esparza aseguró que el próximo lunes a las 17:00 acudieran de nueva cuenta a Gobernación para conocer la respuesta a su petición de audiencia con Calderón.

Comentarios