Pide la CDHDF no dejar en la impunidad el caso New's Divine

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- A 48 horas de cumplirse dos años de la tragedia en la discoteca News Divine, donde perdieron la vida nueve jóvenes y tres policías, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó a las autoridades judiciales a concluir las investigaciones sobre el caso.

En la presentación del Segundo Informe de Seguimiento al caso New’s Divine, Luis González Placencia, titular de la CDHDF, también exigió respeto hacia los familiares de las víctimas, debido a que, dijo, “existen denuncias de  burlas y malos tratos de los jueces y  abogados defensores de las personas que están siendo procesadas”.

El 20 de junio próximo se cumplirán dos años del fallido operativo en el establecimiento ubicado en la delegación Gustavo A. Madero y aún no se define a los responsables de la muerte de 12 personas.

“Es necesario que las autoridades judiciales determinen cuanto antes la responsabilidad penal de los servidores públicos que participaron en el operativo”, demandó el ombudsman del Distrito Federal.

De acuerdo con las investigaciones de la CDHDF, en el 2008 las nueve personas fallecieron por “causa del operativo descoordinado y desmedido en el uso de la fuerza pública, realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y responsabiliza también a la delegación Gustavo A. Madero.    

La CDHDF se reunió el día de ayer con los parientes de las víctimas, para recoger testimonios y saber las necesidades de familiares, quienes dieron testimonio del sufrimiento vivido desde hace dos años.

Los familiares de los jóvenes caídos el 20 de junio del 2008, denunciaron nuevos agravios, como la suspensión de tratamientos psicológicos y de fisioterapia de algunas víctimas no mortales. Además, señalaron inconformidades respecto de los créditos otorgados por Instituto de Vivienda, ya que han representado algunas molestias.

Gónzalez Placencia hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a dictar las sentencias correspondientes para que no exista impunidad, además de que esa institución vigile el trato hacia las víctimas.

También aceptó que el sistema penal no ayuda para eliminar la impunidad porque aunque se señalen violaciones graves a los derechos humanos, esas responsabilidades no necesariamente pueden derivar en sanciones penales.

La CDHDF reconoció que de la recomendación 11/2008, aún faltan ocho puntos por cumplirse, “cuatro ya han sido documentadas por las autoridades responsables de cumplirlas y están siendo valoradas, y las otras cuatro se resolverán una vez que las autoridades judiciales solucionen los procesos que aún están pendientes”. Explicó que 83% de los puntos recomendatarios ya han sido cumplidos.

Estas últimas acciones se darán por cumplidas cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incorpore las observaciones del jefe de Gobierno a la Ley de Establecimientos Mercantiles y al entrar en funciones el Instituto de Verificación del Distrito Federal.

La CDHDF se reunirá  de manera permanente con los afectados e iniciará una investigación de las quejas expuestas por los familiares de las víctimas, además de que tomará en consideración la trascendencia de los agravios.  

Más tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que en el caso New’s Divine, se actuó con responsabilidad y aseguró que se han atendido de manera expedita las recomendaciones de la CDHDF.

En entrevista, después de inaugurar un centro deportivo en la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno dijo que el cumplimiento de las recomendaciones es “bastante considerable”, aun cuando los padres de los nueve jóvenes que perdieron la vida afirmaron lo contrario.

"El gobierno del Distrito Federal ha actuado con todo el compromiso. El avance es alto, lo que no se puede acelerar es lo judicial, lo otro sí”, explicó Ebrard.

Comentarios