Renuncia Rangel Sostmann al Tec de Monterrey

lunes, 21 de junio de 2010 · 01:00

MONTERREY, M.L., 21 de junio (apro).- Rafael Rangel Sostmann renunció este lunes a la rectoría del Tecnológico de Monterrey, después de permanecer 25 años en el puesto.

Doctor en ingeniería, de 69 años de edad, Sostmann afirmó que tomó esta decisión desde el año pasado, y aclaró que no actúa bajo presiones políticas ni imposiciones.

En marzo pasado, Rangel Sostmann encabezó una iniciativa de reforma de Seguridad Pública tras de la muerte de dos de sus alumnos en el campus de Monterrey, el pasado 19 de marzo, en medio de una balacera entre sicarios del narcotráfico y militares.

Rangel, quien seguirá en el puesto hasta que el Consejo encuentre un sucesor, lamentó que probablemente no alcance, como rector, el esclarecimiento de los asesinatos de los estudiantes Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado.

Fue el empresario Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de la institución, quien hizo el anuncio esta tarde ante unos 200 directivos, profesores, alumnos, maestros y personal de mantenimiento reunidos en el auditorio de rectoría del campus central.

El propietario de Cementos Mexicanos señaló que en días pasados Rangel le solicitó retirarse de la rectoría para dedicarse a proyectos personales. El Consejo aceptó su decisión y le pidió que permaneciera en el cargo hasta que fuera encontrado un sucesor.

Zambrano dijo que un grupo de asesores externos ya se avocó a la tarea de encontrar la persona idónea para suceder a Rangel, sin que haya un plazo para encontrar al sustituto.

Rangel Sostmann, quien llegó al puesto en 1985, dijo que el año pasado tuvo un accidente y durante su recuperación reflexionó en la necesidad de pasar la última etapa de su vida junto a su familia y conociendo a sus nietos.

“Esto lo venía platicando desde hacía tiempo. Son cuestiones personales. Me pasé más tiempo del debido, pero fue un acuerdo que le había prometido al ingeniero (Zambrano) antes de todos estos incidentes que sucedieron (el asesinato de los estudiantes). No tuvo nada que ver eso”, dijo.

“No hubo ni presiones (políticas) ni amenazas. Ustedes saben que estamos todos amenazados, pero en lo personal no, no hubo nada de eso”, afirmó en conferencia de prensa posterior, donde dijo que “desaparecerá”, refiriéndose a que se retirará de toda actividad pública y académica.

Ahora, dijo, hará más ejercicio, leerá, dedicará más tiempo a su familia y se dará los gustos que nos e permitió en los últimos cinco lustros.

A mitad de la conferencia de prensa, Rangel se levantó de la mesa para recibir una llamada telefónica, que, según explicó minutos después, al regresar con los reporteros, era del presidente Felipe Calderón, quien le llamó para verificar la noticia.

“Le dije lo mismo que ustedes y se mostró un poco incrédulo, como ustedes”, dijo.

Durante su gestión, el rector nacido en Chihuahua creó 14 nuevos sedes y la universidad virtual, así como 32 campus del Tec Milenio. En su administración la población estudiantil creció de 33 mil a 122 mil 540.

Antes de despedirse, Rangel señaló que seguirá exigiendo, en el resto que le queda como dirigente de la casa de estudios; y después, desde su retiro, que sea resuelto el crimen de los dos alumnos.

Asimismo, consideró que la iniciativa que emprendió para reformar el sistema de seguridad del país, demorará años en consolidarse, aunque se dijo esperanzado en que continúe.

“Le tenemos que dar continuidad a esto (la ley de seguridad) por años. Es de largo plazo. Como ciudadano debo seguir solicitando y mientras siga de rector, abiertamente, para tomar conciencia por el bien de todos para que se esclarezcan los hechos y si no se hace, las instituciones se debilitan”, afirmó.

Sobre el mismo tema, Zambrano dijo que como institución el Tec demandará que sean esclarecidos los hechos donde murieron sus alumnos; y también le darán seguimiento a la propuesta de seguridad que llevó Rangel al Congreso de la Unión, con propuestas de alumnos y de la sociedad civil.

“El programa de seguridad que el Tec ha propuesto es institucional y el Tec lo seguirá. Los muchachos que murieron en el incidente tan triste son alumnos del Tec, y de manera institucional el Tec pedirá que se esclarezca esto”, complementó.

Comentarios