Los habitantes del DF, identificados con la derecha: Covarrubias y Asociados

jueves, 6 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 6 de mayo (apro).- A pesar de que desde 1997 la ciudad de México es gobernada por el PRD, los capitalinos están identificados desde hace 15 años con la derecha y consideran que un gobierno de esa tendencia política es el único capaz para superar los problemas del desempleo, corrupción, inseguridad y narcotráfico, entre otros.

De acuerdo con una encuesta telefónica entre 400 personas mayores de edad, levantada el 27 y 28 de febrero pasado por la consultoría Covarrubias y Asociados, los capitalinos que “se autoclasifican como de derecha” se mantienen igual desde hace 15 años en comparación con los que se consideran de izquierda.

Según la encuesta, “en 2010 la proporción de derecha es de 31% y en 1995 era de 30%. En 2010 la proporción de izquierda es de 18% y en 1995 era de 20%”.

Los resultados de la encuesta reflejan que, entre los ciudadanos del Distrito Federal, la falta de identidad con una tendencia política creció en los últimos 15 años, al pasar de 21% en 1995 a 28% en 2010.

A la pregunta sobre qué gobierno de derecha o de izquierda podría resolver mejor algunos de los problemas que aquejan a la sociedad, entre el 49 y 43% de los capitalinos consideró que uno de derecha podría atender con más éxito el desempleo, la corrupción, la falta de crecimiento económico, la inseguridad pública y el narcotráfico.

Un gobierno de izquierda, según el reporte de Covarrubias y Asociados, sólo podría combatir a la pobreza, de acuerdo con el 36% de los entrevistados.

En cuanto a la identificación de las tendencias políticas por partidos, el 64% de los “defeños” ubica al PAN con la derecha; el 59% al PRD con la izquierda, y 48% percibe al PRI como de derecha, aunque 18% lo ubica con el centro y 20% con la izquierda.

Sobre la posición de los políticos más renombrados, los capitalinos ubican en derecha a Felipe Calderón (68%); al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto (66%), y al dirigente del PAN, César Nava (64%).

Como políticos claramente de izquierda, identifican al exjefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador (67%); al dirigente del PRD, Jesús Ortega (65%), y a Cuauhtémoc Cárdenas (62%).

A otras figuras priistas, los capitalinos los tienen como más de derecha que de izquierda, según la encuesta. En el caso de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, la proporción derecha-izquierda es 54% a 26%, en tanto que en el del  senador Manlio Fabio Beltrones, es 46%  a 33%.

Mientras que al actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de extracción perredista, los capitalinos lo tienen identificado como más cercano a la izquierda (55%) que a la derecha (31%).

Comentarios