Por “homofobia” de Calderón renuncia asesora del Conapred

MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- La politóloga Irina Layevska Echeverría Gaitán renunció hoy al grupo asesor externo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por los desplantes “homofóbicos” del presidente Felipe Calderón.

Luego de formalizar su salida de dicho grupo, en protesta por la imposición presidencial de declarar el pasada lunes 17 como el “Día de la Tolerancia y el respeto a las preferencias”, en lugar del “Día nacional de lucha contra la homofobia”, como habían propuesto algunos consejeros, Echeverría Gaitán manifestó que dicho decreto “demuestra la homofobia de Calderón”.

Y recordó que fue precisamente el panista quien interpuso, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el recurso de inconstitucionalidad a las reformas al Código Civil del Distrito Federal que garantiza el derecho a personas del mismo sexo a unirse en matrimonio.

“Es su gobierno el que alienta y protege a los grupos más conservadores, y son éstos quienes han desatado la campaña de odio y agresiones a quienes tenemos una sexualidad diferente a la heterosexual; las iglesias católica, evangélica y ortodoxa se unieron en un hecho histórico para ‘cerrarnos las puertas del cielo’”, dijo.

En un comunicado, la activista transexual, quien aceptó haber sido una mujer discriminada desde pequeña por tener un padre comunista y ser una persona discapacitada –como lo reveló en su libro: Carta a mi padre: Testimonio de una persona transexual con discapacidad–, explicó que la tolerancia tiene una connotación de poder sobre el otro, “así la derecha se da el gusto de tolerarnos y no de respetarnos”.

Echeverría Gaitán, quien en 2008 fue aspirante a presidir el Conapred con el apoyo de 55 personas y organizaciones, entre ellas Marta Lamas y Emilio Álvarez Icaza, se dijo preocupada de que “hubiera quienes acudieron al llamado de la Secretaría de Gobernación y esperaran el cumplimiento de algo que a todas luces era impensable”, a pesar de las agresiones a la comunidad LGBT y violaciones a sus derechos.

“La derecha nunca dejará de lado sus prejuicios, y hoy estos prejuicios ya son oficiales y están plasmados en el calendario nacional”, señaló la activista.

Comentarios