Inicia juicio formal contra Celia Loria

miércoles, 19 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado 30 Penal del Distrito Federal, elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) detuvieron hoy a Celia Lora, hija del roquero Alex Lora, quien de inmediato fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa.

Lora había anunciado que se pondría a disposición de las autoridades judiciales de manera voluntaria para responder a la acusación que pesa sobre ella luego del accidente automovilístico en que se vio envuelta, el pasado viernes 7, que provocó la muerte de Pedro Álvarez Corona. El día de los hechos, Lora conducía en estado de ebriedad, por lo que su situación jurídica se complicó.

Sin embargo, antes de subir al auto que la esperaba, personal femenino de la Policía de Investigación la detuvo.

Según el comunicado difundido por la PGJDF, Celia no opuso ninguna resistencia y abordó la patrulla que la trasladó hasta el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde las autoridades ya tenían dispuesto una celda especial para recibirla.

La hija del cantante de rock, Alex Lora. Está acusada del presunto delito de homicidio culposo agravado, lo que cancela cualquier posibilidad de que enfrente el juicio en libertad.

En entrevista, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que Celia fue detenida en la zona de Avenida de la Paz, delegación Álvaro Obregón.

"Se tuvo la presencia física de la señorita Lora quien, una vez enterada de que se tenía un mandamiento judicial, voluntaria y sin poner ningún tipo de resistencia, abordó la patrulla con personal femenino y está siendo trasladada para certificación médica y posterior ingreso al centro de Santa Martha", declaró el funcionario al noticiario de Televisa, Primero Noticias.

Sobre el acuerdo económico que los Lora lograron con la familia del afectado por alrededor de un millón de pesos, el procurador indicó que tiene que ver con la reparación del daño, pero no excluye la responsabilidad penal.

"En dado caso de que haya una condena, que haya sentencia condenatoria, se hace referencia a que la reparación de daño ya está cubierta y el juzgador deja de condenar en este tenor la reparación del daño, lo que no excluye la parte de la responsabilidad penal", dijo.

Agregó que la joven de 26 años de edad no tiene un amparo y descartó la libertad bajo fianza al tratarse de un delito grave.
Celia se vio involucrada en un accidente automovilístico el 7 de mayo, en el que Pedro Ávalos Corona resultó con lesiones que le costaron la vida.

Horas después de haber ingresado al penal de Santa Martha Acatitla, Celia Lora fue puesta a disposición del Juzgado 30 del DF, con sede en el Reclusorio Sur.

La joven de 26 años de edad llegó a la rejilla de prácticas con un collarin en el cuello y la indumentaria reglamentaria, de color beige. A pesar del grueso cristal que la separaba de las autoridades judiciales, los reporteros lograron ver a Celia con lágrimas en los ojos.

En la audiencia, Rafael Martínez Treviño, el abogado defensor de la joven, puso en duda la a veracidad y confiabilidad de los exámenes periciales practicados a su defendida.

Además, entregó pruebas en criminalística, química y tránsito terrestre.

Ante una treintena de medios de comunicación, Martínez Treviño solicitó a la jueza Celia Marín un máximo de 144 horas de plazo para que las nuevas pruebas a favor de su defendida puedan ser estudiadas y desahogadas.

Celia Lora se negó a contestar preguntas del juzgado y del Ministerio Público y tan sólo atendió a cuestionamientos realizados por su abogado.

Recluida desde temprano en Santa Martha Acatitla, la hija del rockero Alex Lora podrá ser requerida en el Reclusorio Sur cuando la jueza así lo considere pertinente y queda en espera al 1 de junio, fecha en que se realizará su primera audiencia constitucional.

Antes de que Celia rindiera su declaración preparatoria, su madre, Chela, aseguró que su familia siempre ha dado la cara y actuado de manera honesta, por lo que ante la situación legal que enfrenta su hija no se ocultarán.

"Toda la gente sabe quiénes somos nosotros y nosotros siempre hemos dado la cara. Somos gente de pueblo, vivimos para la gente y nosotros no podríamos actuar de otra manera, de la manera honesta en que siempre nos hemos manejado", declaró Chela al programa Todo para la Mujer.

Lora dijo que si su hija no se había presentado antes fue porque estaban esperando a que su padre, el rockero Alex Lora, finalizara con unos compromisos, y no porque se estuviera escondiendo.

"Simplemente estábamos esperando que (Alex) terminara con sus compromisos establecidos con anterioridad y que el abogado preparara todos los documentos necesarios para poder presentarse voluntariamente", explicó.

Celia Lora señaló que su hija ha sido muy fuerte y está asimilando todo. Por ahora sólo están encomendándose "a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que todo salga bien".

Comentarios