Se celebran 88 bodas gay en un mes en el DF

lunes, 5 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, 5 de abril (apro).- A 30 días de haber entrado en vigor las reformas al Código Civil que legalizan los matrimonios entre personas de un mismo sexo y conceden a éstos el derecho a adoptar, el gobierno del Distrito Federal reporta la celebración de 88 bodas gay.
    En un comunicado, el gobierno capitalino precisó que de los 88 matrimonios celebrados, 50 fueron parejas de hombres y 38 de mujeres. Asimismo, señaló que 59 de esas uniones se formalizaron bajo el régimen de sociedad conyugal y 29 por separación de bienes.
El pasado 11 de marzo, después de muchas décadas de lucha contra la homofobia, cinco parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio civil en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México.
Ese día, el juez Hegel Cortés, director del Registro Civil del Distrito Federal, declaró unidas “en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley les impone” a las parejas conformadas por Janice Alva Vázquez y Emma Laura Villanueva, Daniel Ramos Gómez y Marco A. Temístocles Villanueva, Jaime López Vela y David González Garduño, y Judith Vázquez Arreola y Lol Kin Castañeda.
La ceremonia fue atestiguada por los representantes de los tres poderes del Distrito Federal: por el Ejecutivo, Marcelo Ebrard Casaubon; por el Legislativo, Alejandra Barrales, y por el Judicial, Édgar Elías Azar.
Minutos después firmaron el acta de matrimonio, ante la juez Sofía Pérez, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez.
El Gobierno del Distrito Federal informó este lunes que desde que entraron en vigor las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, el Registro Civil ha recibido 125 solicitudes, entre las que destaca el caso de cinco personas de nacionalidad extranjera que han solicitado contraer matrimonio con una pareja del mismo sexo originaria del país: dos son italianos, dos son franceses y uno inglés.
Las principales delegaciones donde radican las personas que más han solicitado matrimonio de ese tipo son: Cuauhtémoc, con 83; Gustavo A. Madero, con 43; Coyoacán, con 32, y Benito Juárez, con 27.
En la agenda de los Jueces del Registro Civil aún está pendiente la celebración de otros 37 matrimonios entre personas del mismo sexo programados para abril, mayo y junio próximos.

Comentarios