Prosiguen protestas de vecinos contra Supervía Poniente

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de abril (apro).- Este día prosiguieron las protestas contra el proyecto de la Supervía Poniente durante un encuentro entre vecinos y autoridades capitalinas.
En el gimnasio de la casa popular de la delegación Magdalena Contreras, las autoridades intentaron explicar a los afectados el proceso de expropiación e indemnización de 51 propiedades que, según el decreto oficial, deberán ser demolidas.
Sin embargo, los vecinos exigieron una audiencia directa con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para expresarle su rotundo rechazo a la obra.
Antes, los vecinos marcharon de nueva cuenta desde la colonia El Tanque hasta la casa popular, la cual fue resguardada por más de 20 patrullas, vagonetas y autobuses de granaderos.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) expresó su respaldo al proyecto de la Autopista Urbana Querétaro-Cuernavaca-Toluca.
El titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, aseguró que una obra de esa magnitud “no tiene impacto ambiental”; sin embargo, dijo que si el proyecto “cruzara área forestal en su esquema original, la Semarnat sí intervendría”.
El funcionario federal confió en que el gobierno capitalino cuidará de no dañar algún árbol.
“Lo que pasa es que las autoridades capitalinas pueden poner como condicionante que cada uno de los árboles no se derribe ni se destruya, sino que se embanquen y transplanten a otro lugar. Lo hacemos en otras manifestaciones de impacto ambiental y lo puede hacer el Gobierno del Distrito Federal”, aclaró.
Previamente, autoridades locales concluyeron la notificación de la expropiación a 125 propietarios de los inmuebles que fueron expropiados en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
La consejera jurídica capitalina, Leticia Bonifaz, dijo en entrevista que este jueves culminó el proceso de notificación para luego pasar al pago de las indemnizaciones.
Sin embargo, reconoció que varios propietarios se negaron a aceptar el documento de notificación, aunque aclaró que el hecho de acudir al domicilio es notificar del procedimiento.
Al menos 30 personas, abundó, han solicitado a las autoridades capitalinas proceder a los avalúos de sus propiedades. Se trata de terrenos, en promedio, de 50 a 100 metros cuadrados.
En Magdalena Contreras se expropiaron 51 inmuebles y otros 75 en Álvaro Obregón.

Comentarios