Jalisco: en un mes deciden si Capilla de Guadalupe es municipio

jueves, 22 de abril de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 22 de abril (apro).- El diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, Omar Hernández, anunció una nueva prórroga de 30 días hábiles para decidir si Capilla de Guadalupe se convierte en el municipio 126 de la entidad.
    El diputado se reunió con representantes del comité “Unidos por Capilla”, encabezados por su presidente Salvador Casillas Castellanos. Dialogaron por espacio de una hora y, finalmente, Hernández Hernández anunció la prórroga.
    “Hoy hemos dialogado con los capillenses y se decretará una prórroga de 30 días hábiles para que los municipios que se sientan afectados tengan a bien argumentar lo que consideren.
“Después de esos 30 días, haremos una serie de mesas de diálogo con líderes de opinión en Tepatitlán, principal afectado, pues Capilla de Guadalupe pertenece actualmente a este municipio. Simultáneamente habrá mesas de diálogo en Capilla”, explicó el legislador.
En septiembre se repuso el proceso y se dieron 60 días para que los posibles afectados comparecieran ¿Por qué una nueva prórroga? Porque ahora las autoridades son nuevas:
“Los nuevos alcaldes, regidores y síndicos asumieron en enero, por eso hacemos esta prórroga. Buscaremos el consenso de todas las partes y, si se ponen de acuerdo, entonces sí Capilla podrá ser municipio”, confió el legislador.
    Omar Hernández añadió que el proceso de municipalización se realizará de acuerdo a las reformas en la Ley de Gobierno de Jalisco, que establece nuevos requisitos. “Vamos a jugar con las nuevas reglas”, advirtió.
    Comentó que la comitiva capillense recibió con buena disposición la decisión de una prórroga más. “Ellos están dispuestos al diálogo y a que por fin puedan lograr su independencia. Ellos ya no piden cierta cantidad de terreno, piden lo que sea con tal de concretar su anhelo”
    Además, confirmó que con esta nueva prórroga y considerando las mesas de diálogo y la búsqueda de consenso, la decisión final se dará “en unos cuantos meses”.
Será la Comisión de Gobernación la encargada de presentar el dictamen correspondiente al pleno del Congreso.
    La lucha de Capilla de Guadalupe por convertirse en municipio comenzó en 1905. Insistieron en 1913 y en 1945 con peticiones al Congreso, sin éxito.
Desde entonces, han estado cerca en dos ocasiones: 2004 y 2006, pero en ambas oportunidades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó por tierra las ilusiones de los capillenses, que también se han manifestado en Guadalajara y Tepatitlán con el bloqueo calles.

Comentarios