GDF aplicará vacunas contra virus A/H1N1 a la población vulnerable

martes, 12 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que a partir de la próxima semana se aplicarán 50 mil vacunas contra el virus de influenza A/H1N1 en sitios públicos de la capital.
    Al concluir la entrega de Tarjetas de Pensión Alimentaria en el teatro Metropolitan, el funcionario local señaló que tendrá prioridad la población más vulnerable, como personas con obesidad, hipertensión arterial, diabetes, cardiópatas, problemas respiratorios agudos y mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación.
    El funcionario explicó que para recibir la vacuna no se requerirá “ningún papel”.
De acuerdo con Ahued, los casos de enfermedades respiratorias aumentaron 30% en los últimos días, pero a la fecha sólo han sido hospitalizadas 19 personas por síntomas similares a los del virus de influenza humana, y ello, dijo, es reflejo de que la vacuna está surtiendo efecto.
    En su último reporte con fecha 11 de enero, la Secretaría de Salud federal informó que los casos confirmados de influenza A/H1N1 ascendieron a 69 mil 071 y la cifra de decesos se ubicó en 896, por lo que recomendó no bajar la guardia y mantenerse en alerta, sobre todo esta época de frío.
Por otra parte, la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, anunció que su país devolverá a los laboratorios alrededor de 24 millones de dosis de vacuna contra la influenza humana que ordenó el año pasado, lo que permitirá a esa nación un ahorro de 170 millones de euros (245 millones de dólares).
"De los 37 millones de dosis que habíamos reservado, solamente nos han servido 13 millones", dijo Jiménez, quien explicó que la diferencia se debe al cambio en la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un primer momento, el organismo afirmó que serían necesarias dos dosis de la vacuna para cada paciente, a fin de que el tratamiento fuera eficaz, pero después de nuevos estudios sobre la influenza humana, cambió esa recomendación para apenas una dosis por persona.
Por esa razón, diversos países europeos ahora acumulan grandes excedentes de vacuna. En Francia, por ejemplo, sólo se han utilizado cinco millones de los 94 millones de dosis adquiridas y el país intenta ahora revender su excedente.
En tanto, Bélgica anunció que donará a los países más pobres 10% del total de 11 millones 340 mil dosis de que dispone.
De acuerdo con la ministra española, nueve millones de las vacunas usadas por su país han sido destinadas a los grupos de riesgo y los cuatro millones restantes quedaron en la reserva del Estado "para atender cualquier eventualidad".
"Queremos mantener esa reserva, teniendo en cuenta que es muy probable que el virus circulante el próximo año sea el de la gripe A y, por tanto, pueda servir incluso el mismo medicamento", sostuvo.
La ministra rechazó que la respuesta del gobierno español a la epidemia o las recomendaciones de la OMS haya sido exagerada y afirmó que "volvería a tomar las mismas decisiones".
"Había una enorme preocupación, porque desconocíamos cómo se comportaría (el virus) y, por lo tanto, nuestra obligación era tomar las medidas pertinentes", expresó Jiménez.

Comentarios