Casitas del Sur: Supervisa la CDHDF albergue de la PGJDF

martes, 26 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, encabezó este martes la supervisión del albergue infantil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a fin de dar seguimiento a la recomendación emitida por la desaparición de 11 menores en Casitas del Sur.
    El ombudsman capitalino explicó que a pesar de que la investigación penal está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), la CDHDF está obligada a dar seguimiento a la recomendación.
    El objetivo, añadió, es verificar “cómo está funcionando el albergue, qué controles nuevos hay y si efectivamente se está encauzando a los niños de manera  adecuada”.
    González Placencia señaló que aunque no han recibido información de la PGR sobre el caso, la CDHDF espera la notificación de los avances en la investigación, trámite que ya realiza el departamento jurídico del organismo.
    Lo que se pretende con esa solicitud, puntualizó, “es salvar el escollo que aparentemente presenta el tema de la federalización del caso, pero nosotros vamos a sostener que es un caso del Distrito Federal y que en esa medida nos corresponde tener información sobre el avance de la investigación”.
    El ombudsman de la ciudad de México estuvo acompañado por el procurador capitalino, Miguel Mancera Espinosa, durante el recorrido que hizo por el albergue temporal, sitio al que son llevados los menores que han sido abandonados o que sus padres fueron encarcelados y no tienen quien se haga cargo de ellos, o bien porque su custodia está en disputa.
    La recomendación por el  caso Casitas del Sur se emitió en mayo de 2009, luego de que fue sustraída del albergue la niña Ilse Michel y otros 10 niños, de quienes a la fecha se desconoce su paradero.

Comentarios