“Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente”

MÉXICO, D F, 8 de abril (apro)- El pasado fin de semana, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) concluyó la primera temporada del segundo montaje de su nueva etapa, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, una propuesta del teatro más contemporáneo: Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, del dramaturgo franco-libanés Wajdi Mouawad (1968), estrenada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, espacio al que regresará en julio próximo
Los fundadores del laboratorio artístico Mapa Teatro, en su natal Colombia, Rolf y Heide Adderhalden, son los encargados de dirigir esta obra que abarca cinco generaciones de héroes de guerra, desde las riberas del Líbano actual hasta el centro de la Grecia antigua
Inspirada en textos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente fue elegida por su actualidad para integrarse en la categoría de nuevas teatralidades dentro del repertorio de la CNT En la propuesta de Rolf y Heide Adderhalden se combina la espectacularidad escenográfica con la utilización de recursos multimedia que le dan un carácter monumental al montaje
Pero lo más relevante de este montaje es que en él se vislumbra un anticipo de lo que pretende ser el lenguaje de la CNT, en donde la presencia de grandes actrices como Adriana Roel, Rosenda Monteros, Marta Verduzco, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, y primeros actores como Farnesio de Bernal, Arturo Beristáin y Oscar Narváez, entre otros, se diluye para presentar un auténtico trabajo de conjunto, sin los protagonismos que pudieran esperarse en un elenco de estas dimensiones
Las individualidades desaparecen para darle vida a momentos teatrales de gran intensidad a través del texto de un autor vivo, de nuestro tiempo, que testimonia una de las muchas maneras de construir el teatro actualmente
Para  el director Rolf Abderhalden, este montaje, por su lenguaje escénico, está dirigida fundamentalmente al público joven, "para las nuevas generaciones que se han distanciado un poco del teatro y que lo han sustituido por otras formas de narración, como el cine, el video y la televisión"
"Creo –afirma– que es un llamado para que el espectador joven encuentre en el teatro un modo de narración que le puede interesar por su familiaridad con los nuevos medios, y porque puede descubrir que sólo el teatro es el arte vivo de hoy"
La guerra, el destierro, la venganza y el amor, son algunos de los temas abordados en la obra de Wajdi Mouawad –considerado uno de los dramaturgos más representativos del quehacer teatral contemporáneo–, recién estrenada en 2008 en Francia y presentada ahora en México en una  traducción de Esther Seligson
El fracaso de la modernidad y del mundo global son también temas afrontados en Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, texto definido por Luis de Tavira más como un poema trágico que como una obra de teatro
La escenografía es de Pierre Henri Magnin, quien a partir de una serie de filmaciones realizadas en Beirut, donde grabó los restos del hotel Holly Day Inn después de un bombardeo, y de su fascinación por las ruinas, tanto arqueológicas como modernas, creó el extraordinario espacio donde se desarrollan las acciones de Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente
El próximo estreno de la CNT  será Edipo en Colofón, de Flavio González Mello, dirigida por Mario Espinosa, el 1 de mayo en San Luis Potosí, para después realizar temporada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes

Comentarios

Load More