Aprehenden a "El Tejón"; le imputan 72 asaltos bancarios

lunes, 21 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cumplimentó una orden de aprehensión contra Alberto Islas Santiago, El Tejón, de 36 años, quien supuestamente encabezaba una banda relacionada con 71 asaltos bancarios en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con la dependencia, el juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, también ordenó el arresto de María Eugenia Alcalá Morales, prima de El Tejón, quien aprovechaba su puesto como empleada de limpieza en las sucursales bancarias de Bansefi para facilitar la operación a sus cómplices.

En octubre pasado se detuvo en primera instancia a Édgar Christy Camacho, René Flores Fernández, Javier Islas Santiago y Verónica Rocha Rodríguez, miembros de la organización delictiva, quienes se encuentran bajo proceso penal.

De las declaraciones de esas personas se obtuvo la información necesaria que permitió la detención y posterior arraigo, en noviembre pasado, de Islas Santiago  y Alcalá Morales, hecho que permitió al Ministerio Público integrar la averiguación previa en su contra y obtener las órdenes de aprehensión.

El Tejón fue capturado el 19 de noviembre en la esquina de Eje 1-Norte y Zaragoza, colonia Guerrero, una vez que sus aparentes cómplices revelaron a la Policía de Investigación de la PGJDF los lugares donde acostumbraba reunirse este sujeto.

Sobre María Eugenia Alcalá, la dependencia señaló que laboraba como empleada de limpieza en varias sucursales de Bansefi y proporcionaba datos a la probable banda delictiva para cometer los asaltos, con base en información que, a su vez, le daba el esposo de ella, cajero de ese banco y quien está prófugo.

La PGJDF indicó que Alberto Islas Santiago enfrentará juicio por los delitos de homicidio calificado contra agentes de la autoridad, en grado de tentativa, robo agravado calificado en pandilla y contra el ejercicio legítimo de la autoridad, en tanto que María Eugenia Alcalá Morales será procesada por el delito de robo agravado en pandilla.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas Zona Poniente, informó que los probables responsables estaban bajo custodia en el Centro de Arraigos de la PGJDF, en acato a un ordenamiento girado por el Juez 28 Penal.

Comentarios