Publica GDF decreto que legaliza matrimonios gay

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- El matrimonio entre parejas de un mismo sexo en el Distrito Federal ya es una realidad: El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó hoy en la Gaceta Oficial el decreto que legaliza las bodas gay en la Ciudad de México, a partir de marzo próximo.

Además, las reformas a algunas disposiciones del Código Civil otorgan a los matrimonios gay el derecho de adopción.

          El pasado 21 de diciembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas que establecen que el matrimonio es la unión entre dos personas y no exclusivamente entre un hombre y una mujer.

           Los artículos modificados del Código Civil son el 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724, así como el 216 y el 942 del Código de Procedimientos Civiles.

          El artículo 146 del Código Civil señala que el "matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua".

        Agrega que dicha unión "debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código".

           En artículo 237 establece: “El matrimonio de una persona menor de edad dejará de ser causa de nulidad cuando la persona menor hubiere llegado a 18 años y ni ésta ni su cónyuge hubieren intentado la nulidad".

         Por otra parte, diputados del PRD de la ALDF solicitarán al secretario de Gobernación. Fernando Gómez Mont, que interceda para cesen los ataques de la iglesia católica en contra de las reformas de ley que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, David Razú, Maricela Contreras y Víctor Romo entregaron una carta al funcionario en la que exigen que se cumpla con la ley y se apliquen las sanciones correspondientes contra los jerarcas religiosos que han “pisoteado” la Constitución y vulneran la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Señalan que de acuerdo con la normatividad, los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos y oponerse a las leyes del país, lo cual está ocurriendo ante el “ominoso” silencio de la autoridad federal.

El perredista Víctor Romo dijo que la campaña dolosa en contra de la iniciativa aprobada en favor de la comunidad gay, tiene como finalidad mal informar y desprestigiar a la Asamblea Legislativa, al gobierno del DF y en particular al PRD. Aún más, agregó que detrás de esta campaña se encuentran coludidos miembros del yunque y connotados panistas, como Guillermo Velasco, Luis Felipe Bravo Mena, Héctor Larios y Ana Teresa Aranda.

Sin embargo, el legislador “resbaló” al incluir en esta lista también al cardenal Ernesto Corripio, quien falleció el año pasado, y al hacérselo saber, declaró que supone que se trata de un presunto hijo suyo cuyo lazo familiar confirmarán en los próximos días.

Comentarios