Cae red de trata de personas

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al reclusorio Norte a 13 presuntos integrantes de una banda de trata de personas y explotación sexual de menores, así como a dos mujeres cómplices al penal de Santa Martha Acatitla.

         La acción penal contra los 15 presuntos explotadores sexuales de menores fue ejercitada luego de que se venciera el arraigo al que fueron sometidos, tras su arresto en octubre pasado.

         Los ahora consignados presuntamente pertenecen a una red de trata de personas y explotación sexual que operaba en diferentes hoteles de las colonias Guerrero y Buenavista de la delegación Cuauhtémoc.

         La PGJDF los acusa de ser presuntos responsables de los delitos de corrupción de menores, lenocinio, trata de personas y delincuencia organizada, por lo cual no tendrán derecho a la libertad bajo fianza. Quedaron a disposición del Juzgado 42 Penal.
         Los presuntos explotadores son David Martínez Monterrubio, un travesti conocido como La Tosca; Juan Antonio Alonso Santos, Daniel Tegoma Canela, Juan Alberto Noguez Padilla, Laurencio Román García López, Reyes Luna Hernández y Anastacio Martínez Carrasco.
         También fueron consignados Raquel Pérez Ramírez y Guadalupe Hernández Sánchez, Mamá Lupe; José Javier Martínez Gazca, Roberto Villanueva Monjaraz, Ariel Ricardo Rodríguez González, Manuel Estévez Balboa, Gustavo Roberto Villanueva Guerrero y Agustín Hernández.

El pasado 24 de octubre, en atención a varias denuncias ciudadanas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a más de 20 jovencitas menores de edad que eran obligadas a prostituirse en calles y hoteles de las colonias Guerrero y Buenavista, mismas que estaban recluidas contra su voluntad.

Las víctimas identificaron a María del Socorro Vázquez Villegas, La Coco, y Miguel Ángel López Reyes, El Payaso, como dos de los principales líderes de la red de prostitución. Ambos encuentran bajo proceso en el Juzgado 17 Penal en el reclusorio Oriente. La captura de estas personas facilitó a las autoridades capitalinas la detención de David Martínez Monterrubio, La Tosca.

Las menores afectadas declararon que David Martínez las obligaba a laborar sexualmente en las calles de Mina y Arista, cobrándoles una cuota diaria y a trabajar en algunos de los hoteles antes mencionados.

Comentarios