En Astilleros de Veracruz, otro sindicato menos

En Astilleros de Veracruz, otro sindicato menos
Salvador Corro
Los trabajadores de la principal empresa nacional constructora y reparadora de barcos, Astilleros de Veracruz —de participación estatal— correrán la misma suerte que los de RAMSA y la que amenaza igualmente a los del Nacional Monte de Piedad
Los 1,034 trabajadores sindicalizados y cerca de 500 empleados de confianza serán liquidados a fines de este mes, “pero en este caso, a diferencia de los otros, no se nos presenta ninguna alternativa de recontratación con ninguna otra empresa”, declaró el secretario general del sindicato, Raúl Vela
“Somos víctimas de una reforma administrativa y de los efectos de las malas administraciones que han provocado la quiebra de la empresa”, expuso y añadió:
“La liquidación se nos quiso imponer desde el mes de mayo pasado cuando se revisó el contrato colectivo de trabajo, argumentando que el sindicato era el responsable de que la empresa operara con números rojos”
Sin embargo, —explicó—, el país carece de un programa que impulse la industria naviera y nunca se siguieron criterios apropiados en el manejo de Astilleros de Veracruz Inclusive a los directores los escogieron con juicios políticos “Actualmente es director de la empresa un coronel de caballería Jorge Carrillo Olea”
Vela explicó que debido a las malas administraciones Astilleros de Veracruz ha perdido aproximadamente mil doscientos millones de pesos Solamente en los últimos dos años, en que se intentó realizar un proyecto con participación de la empresa italiana “Ital Cantiere”, se perdieron 80 millones de pesos “y el proyecto fracasó”
Dijo que el déficit con el que opera la empresa tiene base en las estimaciones que se hacen de la venta de los barcos, mismas que resultan inferiores a los gastos realizados
“Esa diferencia económica la tiene que absorber la compañía”, dijo el líder y añadió que en eso los trabajadores no tienen responsabilidad alguna porque su injerencia no llega a los sistemas administrativos
Puso de manifiesto su temor de que en las actuales pláticas que la empresa mantiene en la Secretaría del Trabajo se les reitere que no hay posibilidades de recontratación
Informó que se les había comunicado que serían liquidados, pero no se les dijo que habría otra empresa para sustituir a Astilleros “Pensamos que no se nos dijo porque no existe ese proyecto Al igual que en el caso de RAMSA no se prevén las consecuencias”, aseveró Vela
Hizo cálculos aproximados de que serán 15,000 las personas que perderán su trabajo
Durante las pláticas —añadió el secretario del sindicato— se ha dejado entrever el proyecto de mantener una compañía que sólo se dedique a la reparación de barcos; lo que significa que la construcción de los mismos será abandonada Pero esto no se ha informado oficialmente, dijo
Explicó asimismo que de ocurrir lo anterior únicamente se les garantiza el trabajo al 50 por ciento del personal
Como medida de presión para convencer a los trabajadores de que no hay otra salida que la liquidación, fueron ya despedidos cien empleados, informó Vela
sin embargo, solamente 64 aceptaron cobrar su liquidación y el resto no lo hará, en tanto no se sepa cuál será la suerte de la mayoría de los trabajadores
Raúl Vela aseguró que Astilleros de Veracruz cuentan con instalaciones en las que se construyeron barcos camaroneros en el sexenio pasado, pero la falta de equipo moderno, de un programa naviero y de una buena administración están acabando con la principal empresa constructora de barcos
Dijo finalmente que se han destinado más de 200 millones de pesos para la liquidación de los trabajadores

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