Concluyó el Cervantino

Concluyó el Cervantino
Los sobresaliente del Festival, las artes escénicas
Sonia Morales
GUANAJUATO – A lo largo de más de tres semanas, cerca de 2,400 artistas de 27 países participaron en el IX Festival Internacional Cervantino que este año destacó considerablemente por la presentación de espectáculos teatrales de alta calidad
Grupos como “La Cuadra” de Sevilla, “Sankai Juku” de Japón o el “Lindsay Kemp” de Inglaterra, sobresalieron en la dramaturgia, éste con la impresionante puesta de Flowers, que provocó en el público fascinación y rechazo o ambas reacciones mezcladas con una actitud lindante en el horror; pero no muy atrás de ellos se situaron el “STU” de Polonia, con La Quijotada y “Rajatabla” de Venezuela, que causó polémica en la escenificación y la perspectiva de la vida de Federico García Lorca
Así, el Cervantino fue fiel a sus orígenes: las tablas, pero mostró también su limitación como festival, por ejemplo, en el terreno cinematográfico: dos ciclos sin trascendencia alguna, como en el caso de las conferencias Y no pudo eludir a su tradicional fantasma: la desorganización, ya en lo que se refiere a los participantes, ya a nivel de los periodistas
Estos últimos, a pesar de haberse acreditado con un mes de anticipación, al llegar a esta ciudad sufrieron problemas de alojamiento: muchos fueron enviados a sitios distantes del centro y algunos jamás pudieron lograr su cambio
El día de la inauguración, el Ballet Stuttgart de Alemania Federal, dirigido por Marcia Haydée, a través de su jefe de prensa, se quejó de la desorganización y los problemas que tuvo para realizar sus ensayos El mismo caso se presentó con José Guadalupe Flores, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, quien llegó a esta ciudad dos horas antes de la presentación y no pudo ensayar para su concierto en el Templo de La Compañía, dentro del ciclo Compositores Jóvenes Mexicanos
Al respecto, el embajador Héctor Vasconcelos, director del FIC, expresó a Proceso que los verdaderos problemas organizativos “son la enorme cantidad de artistas que hay que transportar, además de escenografías de grupos de danza y teatro en breve tiempo”
Explicó que a diferencia del INBA, la UNAM o Fonapas, que pueden contratar para cualquiera de los 12 meses del año, el FIC sólo puede hacerlo en tres semanas; pero además, dijo, se busca tener el mayor número de presentaciones de los artistas tanto en Guanajuato, como en el Distrito Federal y en las 29 ciudades del país a las que se amplían las presentaciones este año
Vasconcelos opinó que “dadas las circunstancias”, los aspectos de fallas operativas han sido mínimos, porque sólo se pospuso la presentación de “La Cuadra”, debido a que la estrella principal, una retroescavadora de 6 toneladas de peso, no llegó a tiempo pues el camión en que viajaba sufrió un accidente
En relación con la cancelación de las funciones que debería dar La Opera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires, señaló que se debió a una excepción motivada por el cambio de gobierno en Argentina En su lugar, se presentaron 3 operas mexicanas, dirigidas por José Antonio Alcaraz
Acerca del problema de hospedaje Héctor Pacheco Cortés, director de Turismo del estado, mencionó que este año funcionaron en la ciudad 40 hoteles y se aumentaron 350 habitaciones y se espera que haya un aumento igual el próximo año Además, para satisfacer la demanda turística que durante el “puente” del primero de mayo alcanzó la cifra de 50,000 personas, se utilizó el llamado “eje cervantino”, que incluye a las ciudades de San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León Consideró que en total, durante los 23 días que duró el festival, esta ciudad fue visitada por cerca de 69,000 turistas
Sobre el “ferrohotel”, que se anunció como una solución al problema del alojamiento, Vasconcelos, Pacheco y Enrique Velasco Ibarra, gobernador de Guanajuato, coincidieron en afirmar que el proyecto no se pudo realizar por problemas de carácter técnico, ya que se necesitaba dotar de agua, luz y otros servicios a los vagones Además —añadieron— estarían parados 23 días, lo que resultaba incosteable y el resto del año hubiera sido un “elefante blanco” para Guanajuato
Pacheco Cortés consideró que el principal problema que enfrentaron las autoridades turísticas estatales fue que todo el boletaje del festival se manejó a través de “Boletrónico” y la caseta instalada en esta ciudad sufrió varias descomposturas, lo que impidió a quienes querían adquirir boletos para los espectáculos hacerlo rápida y expeditamente
A la llamada “pregunta de todos los años”: el costo del festival, que en principio se informó que sería para este año entre 80 y 90 millones de pesos, Vasconcelos, entrevistado en su oficina instalada en un hotel de la ciudad, dijo:
“La cifra vaga que yo di —se acuerda que dije que era una aproximación— creo que es muy susceptible de ser cuestionada No es posible saber cuál es el costo del festival a estas alturas, porque cada miembro del patronato hace una aportación a lo largo del año, según sus posibilidades económicas y hasta el momento no sabemos cuanto hemos recibido de aportaciones Será hasta fin de año”
Además —informa— los términos de contratación de los grupos varía en todos los casos y esto también influye en el costo del festival
El patronato del FIC está formado por 7 secretarías de Estado, el DDF, 15 instituciones oficiales y empresas paraestatales, los directores de 10 periódicos nacionales y 24 representantes de organismos y empresas del sector privado, entre quienes destacan Bernardo Garza Sada, del grupo Alfa; Emilio Azcárraga y Miguel Alemán Velasco, de Televisa; Bernardo Quintana, de ICA; Pedro S Domecq, de esa empresa vitivinícola, y José Carral, del Bank of America
De la forma en que se elige a los grupos que participan en el Festival, Vasconcelos dijo que durante todo el año reciben las distintas publicaciones especializadas en danza, teatro y música, área en la que además se utilizan discos y grabaciones para determinar la calidad del grupo En algunas ocasiones —añadió— se envían dos o tres personas pertenecientes al comité organizador, a escuchar o ver a los grupos donde se presentan y así definir su participación en el FIC
“Ahora, siempre se busca que haya un consenso entre diversas personas Nunca es arbitrario Se piden también opiniones a los críticos que hay en México, a la gente del medio que es importante”
Sobre las quejas de que la mayor parte de los grupos mexicanos que participan son del Distrito Federal, señaló que “por un lado están las exigencias de calidad y por el otro incluir el mayor número de compañías de provincia Pero se tiene que llegar a un punto de equilibrio” y, a pesar de que aceptó que en la capital de la República se encuentra la cultura, mencionó que hay un gran interés en provincia y se han dado movimientos culturales de mucha importancia, sobre todo en el estado de Veracruz
Pero no todo fueron problemas y críticas en el FIC Participantes como el pianista Rudolf Serkin, el Ballet Australiano y otros grupos lo calificaron como un festival a la altura de cualquier otro en el mundo
Según Vasconcelos, éste es el único que no pretende jerarquizar las artes “Por ejemplo, en Europa o en Estados Unidos se considera que sólo ahí hay arte y el de los demás paises es de segunda Aquí es al revés Lo mismo se presenta La Comedia Francesa que el Teatro Escambray de Cuba o un Ballet de Bali y el Ballet de Martha Graham”
José Solé, director de Teatro del INBA, quien viajó a esta ciudad a ver la presentación de “La Cuadra” y el “Sankai Juku”, afirmó que este año se elevó considerablemente la calidad de los grupos teatrales que participaron
“La Cuadra” de Sevilla es de lo mejor que he visto —dijo—, con una línea social modernísticamente interpretativa Salvador Távora, su director, es uno de los más imaginativos y apasionados del movimiento teatral Es un grito en contra de la injusticia social, calificó
El teatro japonés “es otra cosa Es un espectáculo en el que se ponen en juego una serie de elementos técnicos de los más disímbolos, en el que se conjugan lo erótico y lo desgarrador Una gran sutileza y, a la vez, una fuerza terrible Es de lo mejor que se ha presentado en el FIC”, agregó Solé
En Ballet, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, sobresalió la participación del grupo mexicano Ballet Teatro del Espacio, dirigido por Gladiola Orozco y Michel Descombey, por su calidad artística; aunque el público aplaudió más la destreza y agilidad de grupos como el “acrobático” chino de Hebei o el Ballet de Marruecos
En el teatro Juárez, la presencia del Ballet de Martha Graham arrancó grandes ovaciones del público, que también aceptó ampliamente a la Filarmónica de Viena, dirigida por Carlos Kleiber, y a la Filarmónica de Nueva York, cuyo titular es Zubin Mehta, pero se dejó impresionar por la escenografía, vestuario y glamour del Ballet Australiano
En el Templo de la Compañía, tuvo gran éxito el ciclo de Compositores Jóvenes Mexicanos, pero sobre todo la participación del violinista Yahudi Menuhin Y en la plaza de toros “Santa Fe”, a diferencia de Joan Báez, el francés Gilbert Becaud consiguió que el público se le entregara totalmente
Enrique Ruelas, creador en 1953 de los “Entremeses Cervantinos” que dieron origen al FIC y director del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, en conferencia de prensa aseguró que si la política cultural gubernamental cambiara con la próxima administración federal y entonces el FIC no tuviera el apoyo de ahora, “los guanajuatenses, en la medida de nuestras posibilidades, seguiríamos haciéndolo”

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