SIMPLEMENTE EL TRI

SIMPLEMENTE EL TRI
Roberto Ponce
Simplemente “El Tri” – El Tri (Come Rock 2003 Stereo)
En septiembre de 1984 se disolvió la mancuerna musical que encumbró el conjunto de rock y blues Three Souls in my Mind, el más popular y consistente en la historia del rock en México

Durante 16 años y con la participación de otros rockers, el bajista Alejandro Lora (Puebla, 32 años) y el percusionista “Charlie” Hauptvogel (Guadalajara, 34 años) grabaron 15 discos de larga duración, se presentaron en múltiples foros por la República Mexicana y con el afán de ser “más famosos que Los Rolling Stones” brindaron al rock en español la fuerza que los convirtió en los preferidos de las bandas de barriada como Panchitos, Bukis, Pitufox, etc
Desde su encuentro estudiantil en la primaria del Instituto Fray Juan de Zumárraga, las sesiones en Xola y Adolfo Prieto y Puerto México, donde desfilaron los mejores músicos del género, su primer concierto en octubre del 68 y su actuación en el Festival de Avándaro (1971), Lora y “Charlie” compartieron la amistad que produjo el estilo grasoso, humorístico y crítico de Three, creando rolas que hoy son “clásicas” y se identifican con la problemática de los chavos: “Oye cantinero”, “En la terminal del ADO”, “Abuso de autoridad”, “Es lo mejor” y muchas más
La formación final antes del rompimiento entre Lora y “Charlie” la conjuntaba Sergio Mancera (DF, 29 años) en el requinto y el saxo de Arturo Labastida “Papaíto” Mancera veían de la Escuela Superior de Música y había tocado con uno de los grupos más sonados anteriores a Avándaro, El Hangar Ambulante, que junto con El Ritual, Bandido, Peace & Love, Dug Dugs, Love Army, músicos como Bátiz y cantantes como Mayita y Macaria dieron brillantez al rock cuando “Three luchaba por establecer su fama Tocando la eléctrica en un principio con Ernesto de León, Mancera lo sustituyó y su guitarra puede escucharse desde el disco Es lo mejor de Three Souls in my Mind de hace 6 años
Para la disquera nacional RAFF, el conjunto grabó 15 discos (uno doble), con rolas firmadas por Three Souls in my Mind, cada acetato con un tiraje de 10 mil ejemplares, de los que el conjunto recibió el 10 por ciento de las regalías
Lora y “Charlie” se mantuvieron juntos por encima de los problemas que terminaron con los grupos de los setentas; pero resultó evidente que algo andaba mal entre ellos cuando escenificaron un pleito en abril del 84 sobre el auditorio “Che” Guevara de Filosofía y Letras en la UNAM Hace dos años la mancuerna comenzó a quebrarse, cuando el grupo sacó su grabación independiente Renovación Moral No es aventurado pensar que “Charlie” se sintió desplazado porque las decisiones y el dinero de Three se inclinaban más hacia el lado de Lora, sobre todo con la inserción de José Luis Torres como una suerte de manager del grupo En septiembre del 84 salió “Charlie” y de inmediato pidió compensación económica o de otra manera, quedarse con el nombre de Three Souls in my Mind para reformarlo con nuevos elementos, cosa que finalmente ocurrió Hace dos semanas “Charlie” se presentó con su nuevo grupo en el Museo del Chopo
Por su parte, Alejandro Lora optó por incluir además de Rafael Salgado “El Mayall” en la armónica, a un nuevo baterista y rebautizar el grupo con “Papaíto” y Mancera El baterista es ahora Mariano Soto (26 años, DF) y el nuevo nombre, simplemente El Tri Así grabaron un disco que abre un nuevo período en la carrera de Alejandro Lora y su grupo El Tri Se trata de una producción de dos millones de pesos que contó con el ingeniero de sonido Juan Switalski (DF 1957), quien ha grabado con Eugenia León, Macial Alejandro, Vitorino, Bebu Silvetti y es productor asociado de la disquera Comerock Con la experiencia del viejo lobo roquero Ricardo Ochoa (Kenny y los Eléctricos) en cuatro fechas y entre 25 y 28 horas, el Tri plasmó 8 piezas en la consola de 24 pistas de los Estudios Golden de Lomas Verdes, superando la calidad del sonido de todo material anterior de Three Souls in my Mind El Tri presentó este acetato en el Salón Margo, que se ha convertido en un nuevo sitio de reunión para el rock El tiraje fue de 10 mil, más casetes y las regalías en un cinco por ciento para el grupo
La presencia del nuevo baterista Mariano (ex-Freeway, Ahzrael y Living Soul) da el toque de cambio al Tri y sirve de conformación rítmica a las ideas musicales de Lora Si Mancera y “Papaíto” son algo así como los arreglistas, Mariano da el nuevo carácter y ritmo Lora aparece como autor en todas las piezas menos en “Metro Balderas”, versión reggae a la pieza de Rockdrigo González (“Hurbanoistorias”) Algunas nacieron antes de la inclusión de Mariano con el grupo en octubre del 84: “Vicioso del rock”, “Triste canción de amor”, “Agua mi niño (cervecería La Curva)”, las dos primeras con el sello de Mancera También el requinto lleva la música en “Sópleme usted primero” y el texto es de Lora, contra la “mordida” de patrulleros “Violencia, drogas y sexo” la hizo Lora con el pianista y compositor rocanrolero Guillermo Briseño y la “Juanita ” de Lora huele a yerba rara La más directa canción de denuncia es “San Juanico 84”, acerca del estallido de gas al norte de la ciudad, en noviembre de aquel año Lora no puede ser más explícito con su grito de exigencia para indemnizar a los familiares afectados
Al firmar su contrato con Come-rock para grabar dos discos por año en un período de tres, el Tri busca su consagración en busca del sueño de todo rocanrolero, difundirse más que los Rolling Stones y ser el joven eterno que late en cada músico original del género

Comentarios