TELEVISA EXPORTA

TELEVISA EXPORTA
Florence Toussaint
Los concesionarios de la televisión privada previeron, desde 1962, la posibilidad de convertir sus productos en mercancía exportable En ese año, impulsada por Miguel Alemán Velasco, se creó la empresa Teleprogramas Acapulco SA Hoy, a través de esta empresa y de Protele, se exportan entre 10 y 15 mil horas al año Las ventas se realizan con televisoras de América Latina, se cubre el mercado hispanoparlante de los Estados Unidos y se llega incluso a países como China, Italia, Portugal y la República Federal Alemana
Según reporta un documento del Centro de Información y Estudios Nacionales, AC, cada telenovela, con un promedio de 140 capítulos, tiene un precio de entre 700 mil y un millón 50 mil dólares
Las series cómicas como Chespirito, El chavo del ocho, Mi secretaria y otras, también se exportan Sus precios fluctúan, al parecer, entre los 200 y 400 dólares la hora
Tanto el rubro de telenovelas como el de programas cómicos tiene una gran vitalidad en la empresa telivisiva Son los primeros rubros en producción y los más rentables, en México y en el mercado mundial Salen al mercado continuamente nuevos títulos, aunque las historias que relatan no varíen sustancialmente
En el transcurso de ocho semanas (las dos primeras de marzo y las dos primeras de octubre) de los años 1980 y 1984 se registran 42 títulos diferentes de telenovelas, la mayor parte de los cuales se transmitieron por el Canal 2 De éstos, muchos constituyen sonados éxitos en televisoras de América Latina Por ejemplo: Los ricos también lloran (con Verónica Castro, exportada también a Italia y China), Colorina, La Fiera, El Maleficio, Principessa, La pasión de Isabela, El amor tiene cara de mujer y Soledad
Dos telenovelas cuyo éxito de público en América ha sido notable son El derecho de nacer, en su segunda versión, con Verónica Castro, y Tú o nadie, de la cual se dijo que había sido hecha especialmente para lucir a la estrella Lucía Méndez Esta tuvo mucha audiencia en Estados Unidos En un artículo de Time se consignó a Tú o nadie como la diversión favorita de un grupo de hispanoparlantes residentes en Norteamérica
De los programas cómicos, El chavo del ocho se exportó a Costa Rica, Bolivia, Perú y República Dominicana Chespirito a Ecuador y República Dominicana El chapulín colorado a Honduras, Bolivia, República Dominicana y Perú
De 1980, en que Canal 2 transmitía durante las 24 horas, a 1986, la cantidad de títulos de telenovelas no ha disminuido notablemente En promedio en aquel año se programaban diez telenovelas distintas a la semana Hoy los canales 2 y 5 difunden siete títulos por semana En todo caso el cambio se ha producido en el medio de difusión Actualmente Canal 5 se nacionaliza Hasta hace pocos meses dicho canal era en un 90% transmisor de programas importados
El consumo que a su vez hace Televisa de programas producidos por televisoras de América Latina es insignificante Algunas telenovelas venezolanas En estos días se está transmitiendo por Canal 5, Topacio Y eso es todo
El propio presidente de Televisa, Miguel Alemán, lo dijo: la tendencia es a disminuir la compra y aumentar la venta de programas y series

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