Para la cantante, “un abuso” el veto de Televisa

Para la cantante, “un abuso” el veto de Televisa
Lucha Villa defiende el derecho del artista a trabajar en la esquina que quiera
Fernando Ortega Pizarro
La cantante Lucha Villa medita su respuesta, porque “ya no quisiera entrar en bronca” Respira hondo y comenta el reciente veto masivo por un año que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, aplicó a un puñado de artistas que participaron en un programa de Univisión en Miami, que luego fue vendido y transmitido dos veces por el Canal 13, propiedad del gobierno federal:

“Lamentablemente, son cosas que tienen que llamarse abusos, porque nadie es dueño de nadie No hay por qué hacer sentir mal a nadie porque se actúa en otro lado Tal parece que si uno trabaja en esta esquina no puede hacerlo en la otra Esas cosas ya no deberían pasar en esta época”
En un principio, estaban en capilla 30 artistas, pero sus casas disqueras lograron el perdón de Azcárraga, según notas periodísticas de espectáculos Ana Gabriel, Yuri, Daniela Romo, Pandora, Los Tigres del Norte, Los Bukis, Los Temerarios y Bronco, y los extranjeros Miriam Hernández, María Conchita Alonso, Plácido Domingo, Luis Enrique, Celia Cruz, Rudy La Scala, Juan Luis Guerra, La Banda Blanca y Orquesta La Luz son algunos de los castigados Su presencia y canciones serán barridas de cualquier programación de Televisa e, inclusive, de la radio del consorcio
Fueron perdonados: Lucía Méndez, Juan Gabriel, Emmanuel, Vicente Fernández y Alejandra Guzmán
Lucha Villa no participó en el programa de Univisión, pero ya ha vivido los vetos de Televisa: “A mí se me vetó cuando mi compañía de discos WEA tuvo un problema con Televisa, por una chica que me parece es la cantante Alejandra Avalos Creo que la querían para Melody —la disquera de Televisa— y esta niña se fue a WEA, y como le habían dado oportunidad de participar en una telenovela, eso no les gustó”
Ríe sorprendida: “A partir de ese incidente, todos los artistas de WEA vetados ¿Y por qué? Esas cosas se pueden arreglar de otra manera A mí me dijeron un día: mientras usted no hable mal de Televisa, no hay problema Pero no es así Si su compañía tiene un problema con Televisa, pues ya ve lo que pasó”
En el auditorio del sindicato de músicos, la cantante ensaya su próximo espectáculo en el Teatro de la Ciudad, titulado “Soy mexicano de todos lados”, que se presentará del 16 al 19 de agosto
En la entrevista con Proceso, dice que está presentando un nuevo disco —el número 57— “de cosas viejas, pero nuevas Es música mexicana antigua, al estilo, digamos, del mexicano que vive en Estados Unidos No es country ni texmex, sino la forma como el mexicano ve las cosas del otro lado El mexicano que canta su Cielito lindo, pero lo hace de otro modo Se fue de aquí y ya le suena de otro modo, porque perdió la idea de cómo era antes la canción Rasca la guitarra y toca las canciones que recuerda de Cuco Sánchez, de José Alfredo, pero las reinventa Las canta de otro modo, porque hasta su forma de hablar es distinta
“El disco lo dirigió Fredy Fender, que es un músico de Tamaulipas criado en Texas; es un hombre que tuvo muchos éxitos en los años sesenta, muy fuertes en el ambiente americano Formó un grupo que se llama los Texas Tornados, que acaba de ganar un Grammy Es un musicote y su grupo grabó conmigo ese disco”
La que hizo el personaje de la Caponera en la película El Gallo de Oro, la Japonesa en El lugar sin límites y Doña Lancha en Lagunilla, habla de su don para el canto: “A mí Dios me dio la misión de cantar, de entretener a la gente Yo creo que uno da felicidad a la gente a través de su cantar Lamentablemente, los artistas que se dedican a cantar folklore son cada día menos o menos aficionados El público no ha disminuído, le gusta mucho Pero no han surgido muchas preguntas Yo siento que no puedo pensar en abandonar mi carrera, sino seguir y ampliar mi repertorio, mi capacidad de trabajo Me gusta mucho lo que hago”
Dice de ella el escritor Carlos Monsiváis: “Lucha ha cantado bien las rancheras, los boleros, las añoranzas y las premoniciones Ella desconfía del impulso adquirido, no se estaciona, no se inmoviliza en sus éxitos (‘por orgullo simplemente’), y (en sus discos) como es su costumbre, no se atiene al prestigio adquirido sino al esfuerzo artístico Si algo prueban los 25 años (de carrera) de Lucha es la contínua novedad de su antiguo estilo”
—Al nivel que usted a llegado, ¿todavía tiene que competir?, se le pregunta a la cantante
—Siempre, porque si no, entonces no tiene chiste todo Si usted siente que ya lo hizo todo y no hay nadie que se le acerque, pues estamos mal Tenemos que hacer mejor las cosas, porque ésa es la única forma en que podemos ser competitivos y salir del montón
—¿Cuáles son los obstáculos que una artista como usted encuentra en su desarrollo?
—Todos Mientras más se avanza y más nombre se tiene, más responsabilidad se siente y se tiene Es por ego personal, por responsabilidad, por costumbre de hacer las cosas bien Se lucha y se trabaja por ello A mí no me gustan las cosas tibias Prefiero decir no puedo, no lo hago, no tengo tiempo, a hacer una cosa medio a ver qué sale No hay un obstáculo especial, la vida es así, con problemas que debemos resolver Yo soy una mujer de lucha, llevo mi nombre bien puesto No hay obstáculos, sino problemas que uno tiene que resolver
—¿El veto en la televisión puede truncar una carrera?
—Pues no, aquí estoy, ya ve que no ha sido una dificultad
—¿El veto es sobre todo una injusticia?
—Pues sí, pero además no es injusticia, es no se debe, ya estamos en una etapa, en este momento en el mundo, que pues vetar a alguien, de qué o por qué
—El veto da a entender que hay una exclusividad, ¿es por contrato o es una palabra no escrita?
—No, no es por contrato
—¿Sabe usted de vetos en otro país?
—No, que yo sepa no Mire, el arte no debería tener fronteras ni pasaportes El arte debe ser libre, y el artista debe ir a donde le llamen, pues la misión del artista es divertir Es todo lo que uno tiene que hacer
—¿Se pierde dinero, popularidad?
—No es dinero lo que se pierde, sino el hecho de sentirse inutilizado, regañado, prohibido, sin haber hecho nada malo, más que trabajar Todos cometemos errores, somos seres humanos No tenemos por qué ser perfectos Pero que nos regañen como niños, eso es terrible
—¿La han regañado a usted?
—No, pero lo he visto ahora con el programa que acaba de pasar en el Canal 13, con los artistas que participaron en el programa de Univisión
—Fue un veto masivo
—Eran gentes que fueron a recibir premios en Miami y el 13 lo transmitió aquí y los vetaron Fue algo que no estaba en el control del artista Ellos lo hicieron en Miami Luego está el caso de Héctor Suárez que por una broma sobre Salinas y Rocha, en la que parece que incluía al señor Presidente, le bajaron la cortina Entonces, no sé Es algo que tiene que ver con capacidades y criterios
—¿A usted le dijeron que estaba vetada?
—Yo creo que a nadie le dicen que está vetado Una vez que se arregló el problema entre mi compañía y Televisa, volvimos todos Yo no tuve directamente con ellos ningún problema, y en Televisa soy bien tratada
***********/////////////
Lucha Villa se considera una artista de radio “Yo empecé como modelo, pero enseguida hice radio cantando También hice teatro y un poco de centro nocturno en el Capri, cuando era de don Pedro Vargas Canté mucho en la W, hice muchos programas de radio, Así es mi tierra, Noches tapatías, Exitos musicales Choco Milk, Mano a mano ranchero eran programas que se hacían en vivo, con el mariachi Vargas de Tecalitlán”
—¿Así como se dice ahora que la televisión hace al artista, lo mismo se decía de la radio?
—La radio sí hace a los artistas, la televisión no A los artistas de televisión yo no les encuentro consistencia En cambio, los artistas de radio ahí están todos Chela Campos, doña Amparo Montes, Las Hermanas Aguila, don Pedro Vargas, María Luisa Landín, se me irían miles que ahorita no recuerdo, porque no fue mi época Pero todos sabemos que son imágenes de América Latina Imágenes que tal vez carecieron de presencia, porque no había televisión Pero en la mente y en el corazón de la gente están las voces de ellas y ellos Pedro Infante y Jorge Negrete viven musicalmente, aunque eran imágenes de cine Son gente de la W, de radio, que no existía más que en la imaginación de la gente
—El fenómeno televisivo es otro
—Son muchachitos que tienen impactos fuertísimos, porque son masivos Pero ¿no se ha fijado que todos cantan igual y bailan igual? Todos Están vestidos igual, visten igual, están peinados igual La temática de sus canciones es la misma, para que los compositores las hicieron a mil por hora, para grabarlas a mil por hora, en equis programa que va a ser grandioso Pero ahí acabó la grandiosidad
—¿No cree usted que precisamente porque se dice que la televisión hace al artista, se da pie para que existan los vetos?
—Yo creo que sí, porque los fabrican, los peinan, los visten, los maquillan, les dicen qué tienen que cantar y cómo contestar ante la prensa, inclusive Entonces, yo creo que sienten que son de su propiedad Porque, efectivamente, fuera de ese lugar en dónde los contratan Son playbaqueros, póngalos a cantar en vivo y verá No hay arraigo Los artistas de televisión duran un año y después, abajo Son contadísimos los artistas que podríamos decir de televisión, que han perdurado más de un año Está Lucía Méndez que ya tiene sus buenos años
—También están Luis Miguel, Emmanuel, Ana Gabriel, Yuri, Daniela Romo, Lupita D’Alessio
—Pero Lupe D’Alessio no es imagen de televisión, sino de una imagen de calidad, con una voz extraordinaria Emmanuel no es imagen de televisión, para mi gusto es un muchacho de lucha y tenacidad, estudia, se va a Europa a grabar y aprende y hace videos por allí, es alguien que no es una producción de Televisa Yo creo que esos artistas son producto de una calidad personal que traen Son artistas de a de veras A Lupe D’Alessio, si no la ayudan en Televisa, ella de todas maneras hubiera sido la extraordinaria cantante que es No se lo va a quitar nadie Es lo mismo que va a pasar con Héctor Suárez, tiene una calidad de cómico que siempre estará ahí, él levantó el rating de Televisa con su serie Qué nos pasa, una de las más interesantes, extraordinarias
—La situación, ¿se revierte? ¿La televisión depende de los artistas o de los dirigentes?
—Aquí todos dependemos de todos Mire, qué publicaría usted en su revista si yo no existo, y quién me publicaría a mí que yo existo si usted no existiera En este mundo estamos para ayudarnos, ¿no?, y respetarnos Usted en su trabajo y yo en el mío Usted sabe algo maravilloso que a lo mejor yo jamás podría hacer Yo sé hacer algo que jamás usted podrá hacer Cada uno en sus cosas, para lo que Dios lo tenga destinado

Comentarios