INBA, reestructuración

INBA, REESTRUCTURACION
¿En qué medida se ha reestructurado el Instituto Nacional de Bellas Artes desde las críticas que le hizo el Presidente Echeverría, en sus primeros años de gobierno? Los jefes de departamento del INBA opinan:
Teatro — Salvador Jaramillo del Departamento de Teatro, negó que en éste se hubiera dado alguna reestructuración Dijo que existe un “estado de parálisis por falta de presupuesto” Y aunque su departamento tenía grandes proyectos festivales para autores nacionales, teatro trashumante en zonas marginadas y montaje de obras escala nacional —sólo se pudieron editar tres libros este año, una mínima parte de lo pensado para su colección editorial Jaramillo afirmó que el anteproyecto del Consejo Nacional de las Artes “quedó en nada y supongo que estará en manos de Educación Pública” Señaló la necesidad de una verdadera reestructuración, pero “con la auscultación de todos los artistas”
Arquitectura— Flavio Salamanca opinó que el Departamento de Arquitectura a su cargo, no se reestructuró, sino que “prácticamente se creó” Dijo: “Antes sólo había una o dos personas, arquitectos muy respetables, de gran prestigio, pero que no podían hacer grandes cosas; en cambio, ahora hay un equipo de técnicos, abocados a la tarea fundamental (una de sus tareas), de realizar el catálogo de nuestro patrimonio, según la nueva Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas del 8 de mayo de 1972, que confiere al INBA esa obligación” La tarea es larga, pues explicó que en país hay 40,000 zonas que deben catalogarse Se le preguntó si había un fuerte presupuesto y dijo: “No, no hay mucho”
Música— “Hasta ahora no se ha dado ninguna reforma aquí”, contestó el profesor Félix Mora, quien desde enero de este año es jefe del Departamento de Música Según él, el verdadero problema de la música en México es la educación del pueblo desde primaria y secundaria, para garantizar un público conocedor y, al mismo tiempo, evitar que el artista se enfrente a un medio hostil, sin estímulos “En el INBA se han marginado, hasta cierto punto, a los departamentos y no se toma en cuenta a maestros muy preparados cultural y pedagógicamente”, afirmó Así, el profesor, Mora señaló que la solución no es duplicar organismos, sino hacer funcionar los existentes ¿Cómo? “Debe nombrarse a la gente idónea, formar un equipo; hay que aumentar el presupuesto y no hacer que se fugue hacia actividades que no son las primordiales —explicó— Se necesita un plan realista y autofinanciable para educar al pueblo”
Danza— El subdirector del INBA y secretario técnico del Consejo Nacional de la Danza, Alejandro Alarcón, declaró que esta última institución puede ser el inicio de una reestructuración del INBA El CND cuenta con un presupuesto, para 1977, de 44 millones de pesos A manera de opinión personal, Alarcón se manifestó en contra de que Bellas Artes desaparezca, pero opinó que una Secretaría o Instituto de la Cultura sería excesivo Propuso una solución intermedia: “Si se crean, como en la danza, consejos de arte en las otras disciplinas (aunque en algunos casos, como el de los artistas plásticos, la unificación parece más difícil), su función sería la de promover y difundir el arte entre los grupos de aficionados, semi-profesionales y profesionales del país; el INBA quedaría como una institución artístico-educativa, y administradora del patrimonio artístico y cultural de México”
Literatura— El poeta Oscar Oliva dijo que la reestructuración de una institución “no debe partir de una decisión espontánea, aunque el espontaneísmo venga de parte del Presidente de la República La reestructuración del INBA debe ser planificada y de acuerdo con la reestructuración del sistema educativo y cultural del país en su conjunto” Oliva dijo que durante su gestión al frente del Departamento de Literatura, siempre recibió apoyo de los directores del INBA y las actividades pudieron hacerse, así, “de manera organizada y con un claro sentido democrático” La reestructuración de literatura, aunque “en mínima parte”, dijo, “consistió en la creación de talleres literarios en varios lugares del país, coordinados por escritores experimentados” Son los talleres literarios de los que debe partir una transformación radical, expresó y propuso la creación de un Centro de Investigación y Creación Literaria, donde los jóvenes escritores estuvieran becados para dedicarse por completo a su oficio “El Centro —agregó— generaría la investigación, creación, publicación de revistas, libros y boletines, difundiría la literatura a través de mesas redondas, recitales, conferencias y una de sus tareas sería la investigación de la literatura popular oral o escrita” Oliva terminó: “Quiero manifestar que mi actitud democrática y progresista siempre la llevé a cabo en todas las manifestaciones y actividades que hicimos en este departamento Por supuesto, todo lo que la democracia burguesa nos permite realizar”
EROTISMO PLASTICO
La exposición que Teodoro González de León presentó en una galería capitalina, sigue siendo comentada en los círculos artísticos Arquitecto de renombre, con varios premios obtenidos en el extranjero, entregó al público una obra realizada por espacio de seis años El artista Gunther Gerzho y el filósofo Ramón Xirau expresaron sus opiniones al respecto Gerzho señaló que la exposición “es de lo que más me ha impresionado en México en mucho tiempo”, y calificó la obra de González de León de “abstracta”, pero advirtió que “suponer que es un pintor abstracto hoy ya no quiere decir nada Me impresionó esa mezcla de composición abstracta con sensualidad muy grande” Para Xirau, el trabajo de Teodoro es “abstracto, lleno de valores plásticos, de un rigor muy fuerte un rigor apasionado, incluso sensual, no pintura de arquitectura sino de pintor, difícil de describir, pintura para ser vista, de colores directos, con secuencias de cuadro a cuadro; no es, como parecería, inmóvil, sino dinámica y en movimiento” Xirau dijo también que “sin haber visto todo lo de este año, la exposición de Teodoro es la revelación más importante: descubrimos a un gran pintor”
REVISTA DE LA UNIVERSIDAD
La Revista de la Universidad cumple 30 años de labor ininterrumpida Con ese motivo editó, en agosto, un número antológico conmemorativo En palabras de su jefe de redacción, Antonio Millán Orozco, la revista “ha sido una conexión entre la Universidad y el medio cultural nacional, buscando ser, ante todo, un testimonio” Hizo reconocimiento especial de Don Jaime García Terrés, quien dirigió la publicación de 1953 a 1964, lapso en el que “pasó de ser órgano de información interna a canal de divulgación cultural”

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