REGIONALIZACION DE TV AZTECA

En su búsqueda de mayor participación en los mercados publicitarios, Televisión Azteca echó a caminar un proyecto para regionalizar algunas de sus señales en ciudades importantes del interior del país A la fecha las repetidoras de Mérida, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Chihuahua y Veracruz forman parte del programa Consiste en insertar un noticiario local en la programación que llega desde la capital
Si bien se supone que próximamente todas estas plazas deberán contar con la producción de su propio segmento informativo, ni San Luis Potosí ni Veracruz lo tienen aún Se han establecido ya convenios con empresarios locales para invertir en sociedad con ellos el capital necesario para realizar la emisión noticiosa local
Debido a los altos costos que el tiempo de pantalla suele tener cuando se trata de cadenas nacionales, en especial las de Televisa, los pequeños empresarios y comerciantes de provincia no tienen la capacidad económica para comprar spots o campañas en los medios televisivos Con ese conocimiento y la certeza de que al público le es atractivo un noticiario que toque los asuntos locales, TV Azteca se ha lanzado a la empresa de atrapar el gasto publicitario que no ha monopolizado su rival
En Veracruz, importante plaza del país no sólo socio-económica sino en medios, pues cuenta con el mayor número de radiodifusoras y periódicos por Estado y ciudad, y tiene también las estaciones locales Telever, de Televisa, Canal 4 Más del gobierno del estado, y pronto Veravisión de la empresa de los Salinas Pliego, la competencia se inició al comprar Salinas Pliego al gobierno del estado, en junio de este año, el 75% de las acciones del Club Deportivo Veracruz que maneja al equipo Tiburones Rojos Pagó 19 millones y el costo fue dividido así: 10 millones en efectivo y lo restante cubierto con tiempo de televisión a razón de un minuto de tiempo comercial por cada partido jugado por el equipo y teledifundido, por todo el tiempo que dure el Comodato En este se especifica que el equipo deberá permanecer en Veracruz por diez años
En la instalación de Veravisión, según pudo constatar el corresponsal de Proceso Ricardo Ravelo, TV Azteca tiene como socios a Rubén Pabello Rojas, que es presidente del consejo de administración de Veravisión y rector de la universidad privada de Xalapa así como hijo del director del Diario de Xalapa, a la sazón muy cercano en materia editorial a la línea gubernamental Carlos García Hernández y Oscar Rodríguez Hernández quien fungirá como tesorero, frustrado candidato del PRI a la presidencial municipal de Veracruz y contralor en la universidad privada de Xalapa El director de noticiarios será Sergio Victoria, exdirector de Canal 4 Más (en la época en que éste obtuvo el equipo que Japón había donado al Instituto de Cultura Veracruzano) y exdirector de Radio Universidad Raúl Peimbert, quien estuvo presente en la rueda de prensa para anunciar el proyecto (8 de julio de 1995), será el enlace con la televisora estadunidense Telemundo Peimbert fue también conductor de noticieros de Telever y director de Canal 4 Más así como jefe de prensa durante la gubernatura de Dante Delgado Hoy es director adjunto de noticias de Telemundo con sede en Miami
Se supone que Veravisión arranca la segunda quincena de octubre su barra de programas localmente confeccionados Su distintivo sería, según Peimbert, la objetividad de las noticias, la diferencia en cuanto a modelo regional mismo que deberá transformarse en una alternativa frente a lo que actualmente es la televisión en el estado de Veracruz

Comentarios