“EL GOBIERNO SE OLVIDO DE NOSOTROS; PARA QUE SEGUIR CON ESTO; ES MEJOR LA PRIVATIZACION”

SEÑALA EL LIDER FERROCARRILERO VICTOR FLORES
Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), apoya la privatización de este sector; rechaza las acusaciones de dirigente “charro” que le hacen grupos de jubilados; acusa a Luis Gómez Z de pretender influir una vez más en el gremio, y reconoce que el gobierno no quiere modernizar los ferrocarriles del país
—¿Es buena la privatización?
—En parte sí —asegura en entrevista el dirigente—, ya que el gobierno se olvidó por completo de nosotros y, debido a ello, la empresa se ha ido para abajo No hay presupuesto Por eso se requiere que (los ferrocarriles) sean concesionados en términos de productividad y de respeto a los derechos laborales

Un año después de que fueron concesionados los talleres ferroviarios a compañías de España, Canadá y Francia, entre otras, ha habido una mejoría en todos los aspectos, aunque no como se esperaba, dice
“Con las empresas extranjeras, hay maquinaria y limpieza A los trabajadores les proporcionan uniformes y hasta comedor Se nota el cambio Lo negativo de la privatización es que quieren meter a mucha gente de confianza, y eso no lo vamos a permitir”
Para el líder del gremio ferrocarrilero, los que se oponen a la privatización forman parte de una “asonada” de los jubilados, a los que responde que “los tiempos son los tiempos”
Recuerda que hay jubilados que están trabajando con las empresas extranjeras, las cuales les pagan mucho mejor que el gobierno mexicano
Víctor Flores afirma que la única forma de salvar a los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) es que el gobierno modernice el sector, pero no tiene dinero y no quiere Así, no existe esa “tablita de salvación”
Niega que la privatización de este sector atente contra la soberanía nacional, y sostiene que la mayoría de los trabajadores activos está de acuerdo con ella, con la esperanza de que les vaya mejor
Reitera: “Los tiempos son los tiempos Hoy, aunque nos ha ganado el transporte de carretera, Ferrocarriles tiene que ser la columna vertebral en la carga pesada Para ello se necesitan mejores vías, más alargamientos de tramos, mayor protección, buenas máquinas, excelente calidad en los coches de pasajeros, reducción de tiempos, desbastar pendientes Todo eso se requiere, porque la realidad es que no ha habido progreso en los Ferrocarriles Por eso digo que las épocas son las épocas”
El dirigente sindical advierte que respeta el funcionamiento de los FNM en el área administrativa, aunque acepta que puede haber corrupción, como se ha denunciado desde hace casi 40 años En cuanto a las críticas de que es objeto, dice que es falso que se haya vendido a algún funcionario
Originario del puerto de Veracruz, de 56 años de edad y 33 de servicio, Víctor Flores Morales expresa que “no hay que espantarse de la verdad”, y, sobre la privatización, resume: “Para qué seguir con esto”
A manera de ejemplo, comenta que los accidentes son por deterioro de las vías y fallas humanas, ya que la comunicación por telégrafo o teléfono es deficiente, aunque informa que pronto se va a arreglar
Acusado por grupos de jubilados de ejercer la violencia sindical y de comportarse como un cacique, Víctor Flores manifiesta que “eso se acabó” con su llegada a la secretaría general “Ya no hay quien nos dirija atrás El prototipo fue Luis Gómez Z, quien manipula al grupillo que me ataca”
Al referirse a las luchas que los ferrocarrileros protagonizaron en 1958, opina que Demetrio Vallejo fue un líder que hizo las cosas bien, sólo que con el tiempo “se dejó manejar por Valentín Campa Esa es la verdad De ninguna manera son ellos un ejemplo a seguir, porque el poder los perdió Su lucha iba bien encauzada, pero ¿qué logros nos dejaron?”
Con lo que no está de acuerdo el dirigente ferrocarrilero es con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Esto sí que es gravísimo, porque van a salir como 20,000 trabajadores En el caso de los Ferrocarriles no hay alternativa, pero sí en lo que se refiere a la petroquímica La salida ahí es la negociación Ojalá mi compañero y amigo Carlos Romero la sepa hacer A nosotros, repito, no nos ha ido bien, sino bastante bien”
Refiere Víctor Flores que su comité ejecutivo está formado por secretarios generales de todo el sistema, debido a que el Grupo Héroes de Nacozari, del cual aceptó ser dirigente, le quería imponer a toda la dirección sindical
Por esa situación, explica, nació Democracia Sindical, y a eso se debe que haya un “grupillo” de compañeros que no han podido digerir su liderazgo Lo critican, sobre todo, porque los jubilados de 1982 para atrás no han podido lograr que les pague el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues a la mayoría la empresa los hizo firmar un documento en el que cambiaron este derecho por 3,000 nuevos pesos
Según el dirigente, a causa de ese problema se formó una comisión cuatripartita que ha estado engañando a los jubilados “Al presidente Ernesto Zedillo le manifesté en una carta cómo se les podría ayudar, no obstante que hay demandas perdidas, pues Ferrocarriles me ha informado que el adeudo quedó finiquitado
“Me he presentado a las asambleas de los jubilados, donde se ha pedido también la nivelación de su salario Pero siento que esa es una bandera que no es factible”
Víctor Flores contrasta los ataques con los triunfos que ha obtenido en este año de su dirigencia Dice que, desde el primero de octubre, hubo un incremento para los trenistas bajo el concepto de valor-viaje, que representa una mejora de por lo menos 30% Señala que logró una aumento de 191% para los jubilados y otro de casi 100% para los despachadores
Según él, tampoco permitió que se eliminara el puesto de “ayudante de camino”, pese a que comités ejecutivos pasados habían aprobado esa medida
En cuanto a las denuncias de que ya pactó la supresión de casi el 50% de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, Víctor Flores afirma que “eso es mentira, porque hasta ahora FNM no me ha entregado ese famoso proyecto confidencial que mandó a hacer”
Actualmente, prosigue, hay unos 48,000 trabajadores en activo y alrededor de 50,000 jubilados, cuya aportación sindical es mínima; “de ahí que no puedan tener derecho a voz y voto, porque su época ya pasó”
Dice también que, desde el 1º de febrero, fecha en que tomó posesión como dirigente de los ferrocarrileros, suspendió el famoso retiro voluntario, pues nunca ha estado de acuerdo con esta fórmula “Los 30,000 trabajadores que se fueron bajo este motivo, lo hicieron por la ambición del dinero, y hoy pagan las consecuencias mendigando sin trabajo”
Y agrega: “Nosotros jamás vamos a permitir un daño a los jubilados Ese es mi compromiso Es falso que los vayan a liquidar Respecto a los activos, es cierto que hay rumores de que se va a adelgazar la plantilla, pero la verdad es que Ferrocarriles no ha presentado nada y que la convocatoria de la privatización saldrá el próximo año Eso sí, quien tenga que jubilarse, deberá hacerlo, pero en condiciones mejores que las actuales
“No es posible tampoco que la bolsa de trabajo sea manejada por la empresa en lugar de que lo haga el sindicato Vamos a cambiar todas estas situaciones”
Finalmente, expone que, un año después de que los talleres fueron concesionados a empresas extranjeras, se logró un 30% de incremento salarial para los trabajadores de esa sección, lo que hubiera sido imposible con el gobierno Por ello está seguro de que, “con la privatización, el futuro es prometedor”

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