ANDRONA LINARTAS: EL TAPIZ COMO SOLIDO FLEXIBLE

ANDRONA LINARTAS: EL TAPIZ COMO SOLIDO FLEXIBLE
Raquel Tibol
De los artistas que a principios de los años setenta se iniciaron en el arte textil, seguramente Androna Linartas se cuenta entre quienes conservan no sólo fidelidad al tapiz, sino un creciente entusiasmo por todo lo referente a procesos de tejido y teñido, desarrollados por ella de manera personal Para el tejido usa lana, algodón, henequén, seda, lino, hilo metálico, escobetilla y agujas de coníferas Para el teñido: grana cochinilla, cempasúchitl, palo de Brasil, nuez, añil, chate-barro negro, sacatita, chauk y pericón El uso refinado de estos materiales se pudo apreciar recientemente en la exposición de 23 piezas en la Galería Estela Shapiro (13 de mayo-13 de junio), las cuales iban del gran formato a la miniatura, de lo bidimensional al relieve, incluyendo algo novedoso en su variada producción: largos (296 x 140 cms) pendones de seda pintados a mano con diseños geométricos que repiten dibujos aplicados con anterioridad a tejidos en alto liso Esta serie, desarrollada entre 1996 y 1997, lleva el título común de Quemitl
La repetición del diseño da cuenta de la existencia del clásico cartón previo a la tarea del tejido En efecto, Androna Linartas comienza por un boceto dibujado, que perfecciona en el cartón ya coloreado, y pasa por fin al tejido, permitiéndose en esta tercera etapa las variaciones de texturas y tonalidades que su sensibilidad le dicta No se trata entonces de una elaboración mecánica, sino de un desarrollo progresivo con fases aleatorias propias de una evolución

Los pasos habituales los ha explicado Androna Linartas en entrevista sostenida con su galerista: “Primero procuro trabajar en la idea que tengo de la obra, lo cual implica definir tanto su forma como su textura y color, y asociada a éstas la técnica que voy a usar La técnica es especialmente relevante en el tapiz artístico contemporáneo porque no sólo sirve de soporte a la idea creadora, permite también a los artistas expresarse en el proceso mismo de la creación Por eso son muy distintos los resultados que obtiene un artista que teje personalmente su obra, de otro que manda tejer sus proyectos Determinada la idea, la paso a escala sobre papel y sitúo éste detrás de la urdimbre para guiar mi trabajo Para entonces ya tengo teñida la fibra con la que procedo a tejer orientada por mi cartón, permitiéndome introducir los cambios o adecuaciones que en el curso del tejido se me puedan ocurrir Como el tejido requiere de mucho tiempo y dedicación me posibilita reflexionar sobre la obra y hacer que esta introspección me retroalimente y se constituya en un verdadero motor que me impulsa hacia nuevas soluciones”
Estas declaraciones equivalen a un manual sintetizado de los pasos habituales en el arte del tapiz cuando la artesanía y la creatividad corren a cargo de la misma persona
Lo expuesto esta vez fue realizado entre 1986 y 1997 La más antigua es el díptico tridimensional Dos igual a uno, donde combinó de manera feliz la forma escultórica de una pirámide truncada con la correspondiente a la copa de un árbol, más ciertas sugerencias orgánicas y sensuales, todo resuelto con sobrios tonos oscuros Esta pieza fue seleccionada para la Sección Bienal de Tapiz y Arte Textil del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1986
Después Androna Linartas se encaminó a diseños geométricos más puros y más austeros, dejando que la sensualidad se concentrara en el color, que a veces es uno solo utilizado con sutiles gradaciones, como en De todos modos se cruzan (1992) Ahí demuestra su muy profesional dominio de la cochinilla al hacer que su calor óptico surja de un simple cruce de diagonales Contrastes cromáticos más acusados comienzan a surgir en sus tejidos de 1994-1995: amarillo con blanco, rojo con azul, dorado con negro-café Las referencias eróticas aparecen de manera apenas perceptible
Desde hace tres lustros Androna Linartas (Lituania, 1940, nacionalizada mexicana) ha cultivado con creciente propiedad el tapiz de muy pequeño formato Con piezas cada vez mejores participó en las cinco ediciones del Salón Michoacano Internacional del Textil en Miniatura, organizado de 1982 a 1986, con mucha propiedad y alto nivel artístico por Marta Palau Origen I, Rayos de Plata, Dinámica, textil, El descenso de las guacamayas y Testimonio de la luna demostraron su dominio cada vez mayor y más sugerente de lo tridimensional en dimensiones mínimas En su última individual ha mostrado minitextiles bi y tridimensionales, como su serie de Arquitectura textil, Soneto de amor, Entrelace en azules, Chiapas-Caminos opuestos y otras que han tenido rápida aceptación por parte de coleccionistas que aún no se atreven con el tapiz de gran formato

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