Consejo de museos y galerías

CONSEJO DE MUSEOS Y GALERIAS
El arquitecto Felipe Lacouture, de regreso de Honduras, expuso sus opiniones respecto de la reestructuración del Departamento de Artes Plásticas del INBA Señaló que desde que él se hizo cargo de ese departamento, se propuso como misión realizar tal reestructuración, aun antes de las críticas del Presidente Echeverría al INBA Dijo que se han creado servicios de museografía y documentación, a través del Centro de Técnicas de Exhibición y del de Documentación Museográfica y de Obras de Arte; se creó, asimismo, la oficina de Coordinación de Exposiciones Los primeros dos centros, informó, colaboran estrechamente con el Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte Lacouture manifestó que una verdadera reestructuración podría realizarse con el Consejo de Museos y Galerías, el cual quedó ya integrado, pero por falta de recursos no podrá ponerse en marcha este sexenio “El centro determinará la política artística del INBA en materia de artes plásticas y esa política no podrá ser ni elitista ni competitiva; delineará, además, la política interna del arte mexicano para evitar que continúe en manos de dos o tres personas; prevé la asistencia directa de directores de galerías, de la crítica de arte y de historiadores del arte, sociólogos y antropólogos sociales”
La representatividad de los artistas en el Consejo —apuntó— será “difícil, pero hay que intentarla, de lo contrario el artista puede verse dañado y manipulado, y así, el arte no se dará” Lacouture dijo que el papel de su departamento “es poner en contacto al artista con el público”, pero que ahora en México “prevalece la crítica destructiva, que domina la situación junto con los administradores de arte: el artista no está ahora en contacto con el público, y en todo esto hay razones de tipo económico, ideológico y político” Para que el artista entre en contacto con el público (además de intervenir en el Consejo), son necesarias las investigaciones y sondeos sobre los resultados y los efectos de la administración: “Si no hay evaluación de este tipo entre la gente, no sabemos lo que estamos provocando; hay que investigar las conductas administrativas y que los artistas conozcan los resultados que su obra provoca en el público, no conformarse tan sólo con el éxito de galería Si alguien en Chapultepec se equivocó y en lugar de ir al zoológico se metió a ver una exposición, hasta qué punto esto es importante; por otro lado, si a diez personas que pasean por un museo se les pregunta qué son las artes plásticas, es probable que nueve no sepan El Consejo es una reforma, pero no se llevará a cabo sin presupuesto, sin recursos materiales, que traen como consecuencia los recursos humanos Creo que en el próximo sexenio deberá resolverse este problema”, concluyó

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